MADRID, 9 dic (Reuters) - El principal selectivo español recuperó el miércoles la senda alcista, rebotando tras dos jornadas de caídas en un ambiente de intensa expectación ante la posibilidad de un breve pero crucial paquete de ayudas económicas en EEUU y el inminente final de la negociación del Brexit.
La Cámara de los Representantes de Estados Unidos votará el miércoles sobre un proyecto de financiación provisional de una semana de duración, una medida efímera pero cuya aprobación será determinante para que los mercados mantengan la esperanza de que se aprueben nuevas medidas de estímulo frente a la COVID-19 antes del final de año. mercados siguen siendo muy optimistas sobre la perspectiva de que se alcance algún tipo de acuerdo de estímulo antes de finales de año, lo que podría suponer que la economía evitaría tambalearse o incluso encadenar una doble recesión", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Spartan Capital Securities en Nueva York.
Al otro lado del Atlántico, todas las miradas estaban atentas a la cena que reunirá esta noche en Bruselas a Ursula von der Leyen y a Boris Johnson, con la advertencia del premier británico de que la Unión Europea deberá hacer concesiones si quiere alcanzar un acuerdo de divorcio con Reino Unido.
El otro frente europeo, el de los presupuestos del bloque para los próximos 7 ejercicios, ofreció un motivo para el alivio tras saberse que Polonia y Hungría han aceptado de forma provisional la propuesta de Alemania, que ahora debe recibir el visto bueno de varios países escépticos. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 7,70 puntos el miércoles, un 0,09 por ciento, hasta 8.235,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,32%.
Los valores del sector bancario presentaron un comportamiento mixto: Santander SAN.MC perdió un 1,66%, BBVA BBVA.MC cerró plano, Caixabank CABK.MC avanzó un 1,64%, Bankia BKIA.MC subió un 1,54%, Sabadell SABE.MC cayó un 0,99, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 0,45%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 2,53%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,97%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,09%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,58% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 2,98%.
En lo más alto de la tabla destacó el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que rebotó un 3,19% tras cinco días de caídas, mientras que en el otro extremo el grupo de reservas de vuelos y hoteles Amadeus AMA.MC fue el valor más castigado, extendiendo las ventas del día anterior con una caída del 2,90% tras cinco sesiones consecutivas de ganancias.