MADRID, 4 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes en positivo, pero no pudo evitar su peor semana en dos meses, ante la deriva arancelaria de EEUU con China y Europa, así como la amenaza de un Brexit duro.
Los inversores se vieron animados por un dato de empleo de Estados Unidos, que fue mejor de lo esperado, con un crecimiento moderado en septiembre y con una tasa de desempleo que cayó a mínimos de casi 50 años a 3,5%.
El dato aliviaba las preocupaciones del mercado financiero de que su economía esté al borde de una recesión y los inversores creen que movería a la Reserva Federal a recortar aún más los tipos.
Mientras, en Londres, el acuerdo del Brexit sigue en el aire. El primer ministro, Boris Johnson, enviará una carta a la UE solicitando un aplazamiento del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo de divorcio para el 19 de octubre, si bien también prometió cumplir con la legislación y hacer que el Reino Unido abandone la Unión Europea como sea el 31 de octubre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,67%, por debajo de la cifra de los 9.000 puntos, hasta los 8.961,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,67%, a 1.494,08.
En la semana, el Ibex se dejó un 2,42%, interrumpiendo cinco semanas de subidas.
El sector bancario, el sector de mayor ponderación, sufrió ante la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a actuar. Santander SAN.MC se anotó un 0,5415%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,3541%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,5222%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,3878%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 0,4314%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,6207%, Inditex ITX.MC ganó un 1,4223%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,9462% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,364%.
A la cola del selectivo se situó la papelera ENCE ENC.MC con una caída del 1,910%, encadenando una semana de amplias pérdidas, acercándose a su mínimo de 3,04 euros en veintisiete meses.
El grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC lideró el selectivo, con una subida del 1,502%, seguido por Inditex ITX.MC , con un 1,422%. El propietario de la cadena de ropa Zara siguió resistiendo al ambiente pesimista al conocerse la víspera que los beneficios de H&M HMb.ST —el segundo minorista de moda más grande del mundo después de la española— superaron las expectativas del mercado, y al anunciar que las ventas crecieron un 8% en septiembre en moneda local.