MADRID, 12 jul (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes en positivo, en una jornada en la que unos datos favorables en la zona euro contrarrestaron la publicación de varios datos macro en China que muestran el impacto en su economía de la imposición de aranceles estadounidenses.
Las exportaciones de China cayeron en junio, mientras que las importaciones se redujeron más de lo esperado, lo que indica un aumento de las dificultades para la segunda economía más grande del mundo.
Sin embargo, en la Eurozona los datos no han sido tan desalentadores al publicarse que la producción industrial subió más de lo esperado en mayo, desafiando las sombrías previsiones causadas por las prolongadas tensiones comerciales.
Este dato positivo podría socavar las intenciones del Banco Central Europeo, a favor de un mayor estímulo para contrarrestar el débil crecimiento y la baja inflación en la zona euro, aunque los economistas advierten de que la mejora podría ser temporal.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,14 por ciento, hasta los 9.293,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 1,58 puntos, a 1.521,82.
En el conjunto de la semana, el Ibex cedió un 0,45 por ciento.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC se dejó un 0,6592 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,2741 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,1848 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 0,6774 por ciento, tras la bajada en todos ellos de sus precio objetivo por Citigroup (NYSE:C).
Santander SAN.MC perdió un 0,3924 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,6317 por ciento, Inditex ITX.MC ganó un 1,744 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,4888 por ciento.
Tras la subida de los precios del crudo cerca de máximos de seis semanas debido a la tormenta tropical en el Golfo México y las tensiones geopolíticas, la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,7584 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganó un 0,2688 por ciento.
Destacó en negativo Cellnex CLNX.MC , a la cola del Ibex, con una caída del 0,934 por ciento. En lo que va de año, Cellnex acumula una subida de un 58 por ciento, la mayor subida del Ibex.