MADRID, 14 nov (Reuters) - El selectivo de la bolsa española acabó la jornada con ligeras subidas apoyada en la tendencia alcista de Wall Street, en una jornada con titubeos como muestra de la alta volatilidad a causa de la incertidumbre provocada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Los valores financieros, en medio de rumores de fusión entre la italiana Unicredit (MI:CRDI) y la francesa Société Générale, y los vinculados a recursos básicos fueron los que más tiraron del Ibex, encabezado por Arcelor Mittal MTS.MC , Acerinox ACX.MC y Bankia BKIA.MC .
El Ibex, que arrancó la semana al alza pero luego cambió de signo, terminó contagiándose de los índices estadounidenses, donde el Dow Jones .DJI marcó un máximo histórico.
"La victoria de Donald Trump, tras ofrecer muchas interpretaciones posibles, se va canalizando y resumiendo por el lado de la inflación. (..) Los sectores más beneficiados (bancos, materias primas, farmacéuticas) están subiendo con claridad, compensando con creces, por el momento, todas las derivadas negativas que los mercados interpretan del triunfo de Trump", dijo Daniel Pingarrón, analistas de IG.
En la renta fija, la prima de riesgo española medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en 120 puntos básicos, niveles no alcanzados desde el pasado julio.
El Ibex-35 .IBEX cerró con una subida del 0,22 por ciento a 8.658,2 puntos, tras dejarse casi 300 puntos en las tres sesiones anteriores, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 repuntó un 0,29 por ciento.
En España, las acereras Arcelor Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC lideraron las alzas del índice con subidas del 5,3 por ciento y un 3,4 por ciento respectivamente, ante la esperanza de que el mayor gasto propuesto por Trump suponga un regreso de la inflación y por lo tanto una apreciación de las materias primas.
En el sector bancario, Bankia BKIA.MC subió un 2,7 por ciento, seguido de cerca por Caixabank CABK.MC que sumó un 2,1 por ciento.
Santander SAN.MC avanzó un 1,6 por ciento y BBVA BBVA.MC , castigado en las últimas jornadas por su exposición a México tras la victoria de Trump, avanzó 0,3 por ciento.
Por abajo, las energéticas continuaban penalizadas por el triunfo de Trump. Enagás ENA.MC se dejó un 3,4 por ciento, Red Eléctrica REE.MC un 3,2 y Gas Natural GAS.MC un 1,6 por ciento.
Gamesa GAM.MC recogió beneficios y se dejó un 2,8 por ciento tras las fuertes subidas que experimentó en los últimos días al revisar al alza los objetivos de 2016.
Entre los grandes valores del selectivo, Inditex ITX.MC subió un 1,4 por ciento, Telefónica TEF.MC un 0,12 por ciento y Repsol REP.MC retrocedió un 0,3 por ciento, a pesar de que el petróleo cedía más de un dos por ciento. Además, el gestor aeroportuario Aena AENA.MC retrocedió un 3,3 por ciento.