MADRID, 9 may (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con descensos por la caída del precio de las materias primas y el petróleo, lo que contrarrestó el impulso positivo durante parte de la sesión por la aprobación de un impopular pero decisivo paquete de reformas en Grecia.
El crudo retrocedía tras las ganancias iniciales de la sesión, después de que el incendio forestal en Canadá afectase a los suministros, cayendo cerca de un 2,5 por ciento el barril Brent LCOc1 y más del 1,5 por ciento en Estados Unidos CLc1 .
El índice sectorial de recursos básicos europeos .SXPP cerró con una caída de 6,69 por ciento tras una caída de las importaciones chinas por decimooctavo mes consecutivo.
En este contexto, los valores relacionados con las materias primas y constructoras se llevaron la peor parte de los descensos, con caídas del 11,6 por ciento de Arcelor Mittal MTS.MC y del 7,1 y 5,2 por ciento de OHL OHL.MC y Sacyr SCYR.MC , respectivamente.
Acerinox ACX.MC y la petrolera Repsol REP.MC se dejaron un 4,8 y 2,9 por ciento, respectivamente.
La banca tampoco ayudó al selectivo, con descensos del 2,6 por ciento de Santander SAN.MC y del 1,7 por ciento en BBVA BBVA.MC . Los bancos medianos retrocedieron entre el 2,9 por ciento de Popular POP.MC y el 0,9 por ciento de Bankia BKIA.MC .
El Ibex .IBEX cerró con una caída del 0,47 por ciento a 8.660,8 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,23 por ciento a 1.308,88.
Un total de 17 valores del selectivo terminaron al alza, encabezados por el gigante textil Inditex ITX.MC que avanzó un 2,35 por ciento.
Fuera del Ibex, Abengoa ABGek.MC se dejó un 15,1 por ciento. El diario digital El Confidencial publicó el lunes que la empresa sevillana se asomaba a la quiebra al aflorar los acreedores otro agujero de 1.000 millones.