MADRID, 17 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró con un ligero recorte la sesión del martes, perdiendo el soporte de los 9.400 puntos, tras esbozar la primera ministra británica Theresa May su estrategia de salida de la Unión Europea.
May avanzó que el país abandonará el mercado único poniendo fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres pudiera buscar un "Brexit suave" y dijo que sometería el acuerdo final a la aprobación del Parlamento. discurso de May benefició al sector de viajes e hizo recortar pérdidas o incluso cotizar en verde a la banca europea, aunque en Madrid los dos grandes del sector, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , cerraron con un descenso del 0,4 y 0,18 por ciento, respectivamente.
"La comparecencia de May en el día de hoy no ha dejado grandes sorpresas, pero sí que ha tenido un efecto muy claro sobre los activos británicos cotizados. En gran medida, por lo que ha supuesto de clarividencia, despejando la incertidumbre", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
El Ibex-35 .IBEX cerró con una caída del 0,16 por ciento a 9.394,9, mientras que el paneuropeo FTSE Eurofirst .FTEU3 cedió un 0,17 por ciento a 1.432 puntos.
Popular POP.MC fue el mejor valor del selectivo español, disparándose 6,6 por ciento, después de que Citi cambiara la recomendación del valor a "comprar".
El holding de aerolíneas IAG ICAG.MC avanzó un 3,7 por ciento a 5,691 euros y Acciona ANA.MC avanzó un 2,2 por ciento tras anunciar un contrato para construir una planta de depuración en Australia por 52 millones de euros. gigante textil Inditex ITX.MC cerró con una caída del 0,6 por ciento, mientras que la operadora Telefónica TEF.MC acabó la sesión plano.
ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC fueron los peores valores cediendo ambos un 1,6 por ciento, ante la bajada de los precios de los metales.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en torno a los 115 puntos básicos después de una subasta en la que el Tesoro colocó Letras por importe de 5.536 millones de euros, algo por encima de lo inicialmente previsto y con tipos negativos récord.