11 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró la jornada del lunes prácticamente en tablas, pero con signo negativo, lastrado principalmente por el sector bancario en un escenario internacional marcado por el aumento de la violencia en Hong Kong y las incertidumbres en torno a la economía global.
Las expectativas depositadas en la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se mantuvieron, pese a que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera el sábado ante la prensa que las negociaciones comerciales han discurrido con más lentitud de lo que a él le hubiera gustado.
En el plano europeo, la economía de Reino Unido creció a su ritmo interanual más bajo en casi una década entre julio y septiembre, con la desaceleración global y las preocupaciones sobre el Brexit haciendo mella en la inversión de las empresas y en la industria manufacturera.
En España, el mercado no reaccionó apenas al resultado electoral del domingo, que dejó un Congreso de los Diputados aún más fragmentado que no permite despejar la incógnita sobre la formación de Gobierno.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,06%, hasta los 9.388,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 0,73 puntos o un 0,05%, a 1.588,18.
El sector bancario arrastró al selectivo: Santander SAN.MC perdió un 0,5848%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,2925%, Caixabank CABK.MC , a la cola del Ibex, cedió un 1,0413% y Bankia BKIA.MC perdió un 0,0552%, mientras que Sabadell SABE.MC subió un 0,625%.
En lo más alto de la tabla se situó el grupo tecnológico español Indra IDR.MC , con un ascenso del 1,733%, seguido de la cadena hotelera Melià MEL.MC , con un alza del 1,267%.
Acerinox ACX.MC se anotó un 0,558% y extendía las ganancias del viernes, cuando anunció la compra de la alemana VDM Metals. También mejoraba los ánimos en el sector la posibilidad de que la china Jingye compre British Steel, salvando de la quiebra a la siderúrgica británica.
La productora de celulosa Ence ENC.MC se dejó un 1,82%, continuando la recogida de beneficios del viernes tras haber registrado el jueves una fuerte subida del 6,73%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,7147%, Inditex ITX.MC ganó un 0,2907%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,7806%, y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,0665%.
Fuera del Ibex-35, el grupo español de piscinas Fluidra FLUI.MC cayó un 0,856% después de informar el lunes que su beneficio neto cayó un 4,2% hasta los 57,3 millones de euros a septiembre, debido al incremento de las amortizaciones.