MADRID, 3 sep (Reuters) - El principal selectivo español cerró el martes en negativo, envuelto en las incertidumbres en torno al Brexit tras la pérdida de la mayoría parlamentaria del primer ministro británico, mientras el rifi-rafe entre Washington y Pekín continúa marcando el ritmo del mercado.
Los diputados británicos iniciaron el martes un intento para impedir que Boris Johnson persiga lo que presentaron como un Brexit calamitoso, en un enfrentamiento histórico entre un primer ministro y el parlamento de un país antaño considerado como pilar de la estabilidad económica y política de Occidente.
Johnson perdió la mayoría en el parlamento el martes cuando uno de sus diputados conservadores, Phillip Lee, se desmarcó del partido en favor de los demócratas liberales, favorables a permanecer dentro de la Unión Europea.
Entretanto, Wall Street comenzaba la jornada con caídas después de conocerse que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto por primera vez desde 2016, lo que agravó los temores de que la prolongada guerra comercial entre Washington y Pekín pueda llevar a la economía mundial a una recesión.
En este contexto, y después de seis jornadas consecutivas al alza, el Ibex-35 .IBEX cayó 6,3 puntos o un 0,07 por ciento, hasta los 8.809,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedió un 0,3 por ciento, a 1.493,34.
El sector bancario ofreció resultados dispares. Santander SAN.MC perdió un 1,0482 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC subió un 0,1987 por ciento. Bankia , por su parte, ocupó la parte baja del selectivo BKIA.MC con una pérdida del 1,868 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 0,0718 por ciento, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,2517 por ciento, Iberdrola subió un 0,8896 por ciento y Repsol (MC:REP) perdió un 0,4488 por ciento.
Destacó en lo alto del Ibex la empresa especializada en las tecnologías de la información, Indra IDR.MC , con una subida del 3,271 por ciento.