14 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves a la baja en sintonía con el resto de plazas mundiales, tras conocerse los débiles datos económicos de China y Alemania, que se suman a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, potenciadas por la guerra comercial entre Pekín y Washington.
La producción industrial de China se desaceleró significativamente más de lo esperado en octubre, a medida que la debilidad de la demanda mundial interna y la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos pesaban sobre amplios segmentos de la segunda economía más grande del mundo.
La economía de la zona euro, por su parte, continuó creciendo a un ritmo modesto entre julio y septiembre tal y como se esperaba, gracias a que Alemania evitó por poco entrar en una recesión técnica y a la expansión de otras grandes economías del bloque.
"Obviamente es mejor de lo esperado, pero en realidad yo diría que es una victoria vacía porque en efecto hace menos probable una respuesta fiscal", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Londres, refiriéndose a los datos alemanes.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,23%, su quinta jornada consecutiva en negativo, hasta los 9.173,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 5,76 puntos o un 0,36%, a 1.586,07.
En el sector bancario terminó en números rojos prácticamente en su totalidad, aunque más moderados que en la víspera.
Santander SAN.MC perdió un 0,658%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,3469%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,6286%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,5943%. Caixabank CABK.MC , en cambio, se anotó un 0,039%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC cayó un 0,343%, Inditex ITX.MC ganó un 0,9493%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,3848%, y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,8492%.
A la cabeza de la tabla se situó el fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa SGREN.MC , con un alza del 4,245%, seguido de Melià Hotels MEL.MC , con una subida del 1,316%.
Cellnex CLNX.MC se dejó un 1,276% antes de conocerse que ha mejorado sus perspectivas anuales para el EBITDA gracias a la fuerte expansión del grupo de infraestructuras de telefonía móvil y después de sólidos resultados en los nueve meses. inmobiliaria Merlin MRL.MC se anotó un 0,078% después de anunciar que su ebitda aumentó un 6,3% interanual en los primeros nueve meses del año gracias a un incremento similar de los ingresos.
Al fondo de la tabla, Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC se dejó un 2,955%.
Fuera del selectivo, OHL OHL.MC cedió un 0,691%. El grupo de construcción anunció al cierre del mercado que redujo sus pérdidas a septiembre hasta los 10,4 millones de euros, frente a números rojos de 1.336 millones un año antes.