20 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el miércoles con pérdidas después que hayan empeorado las perspectivas de acuerdo entre Estados Unidos y China y con un escenario de preocupación de la economía mundial.
El estado de ánimo en los mercados se deterioró después de que el Senado de Estados Unidos enfureciera a China al aprobar un proyecto de ley que exigía la certificación anual de la autonomía de Hong Kong y advirtió a Pekín que no reprimiera a los manifestantes. China, por su parte, exigió que Estados Unidos dejara de interferir en sus asuntos internos y dijo que tomaría represalias.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también amenazó con aumentar los aranceles sobre los productos chinos si no se llegaba pronto a un acuerdo comercial.
"Los mercados se han tambaleado un poco debido a las conversaciones sobre Hong Kong, pero se han recuperado mucho en las últimas semanas gracias a las expectativas de un acuerdo (comercial)", dijo Salman Ahmed, estratega jefe de inversiones de Lombard Odier.
En este contexto el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,37%, hasta los 9.225,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 6,05 puntos o un 0,38%, a 1.581,53.
En un perjudicado sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,4363%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,756%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,6757%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,0447% y Sabadell SABE.MC subió un 0,9497%.
La empresa de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC se anotó un 2,873% tras encadenar dos días consecutivos de pérdidas. En lo que llevamos de año, Cellnex ha encadenado una subida del 92,3%, siendo el mejor valor del selectivo.
Por el contrario, la papelera Ence ENC.MC cayó un 4,869%, a la cola de la tabla, tras la subidas de la víspera. La caída de la compañía, que ha perdido un 33,75% en lo que llevamos de año, coincide con la publicación de un informe del Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch afirmando que los precios de la pulpa de celulosa ya han tocado fondo este año, si bien todavía encontrará problemas para su recuperación en 2020.
Entre el resto de grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,327%, Inditex ITX.MC cedió un 1,0854%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,1795% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,479%.