MADRID, 22 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes en negativo y por debajo de los 8.100 puntos por primera vez desde el 5 de enero, con una caída semanal -la segunda consecutiva- del 2,36%, en una jornada marcada por el temor ante el avance de la pandemia y el lento ritmo de las campañas de vacunación en Europa, dejando atrás el optimismo con el que los mercado recibieron hace dos días la llegada al poder del demócrata Joe Biden.
El viernes se publicaron los datos de actividad económica de la zona euro en enero, que se contrajo notablemente a causa de los confinamientos y restricciones impuestas para frenar la tercera ola de la pandemia. También cayó, por cuarto mes consecutivo, la actividad del sector servicios en Alemania.
En Asia destacó la caída de precios al consumidor en Japón, que en diciembre se hundió al ritmo más rápido en una década.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 85,70, un 1,06%, hasta los 8.036,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,61%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 2,23%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,82%, Caixabank CABK.MC cedió un 3,93%, Bankia BKIA.MC perdió un 3,94%, Sabadell SABE.MC cayó un 4,99%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 1,06%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 1,03%, Inditex ITX.MC cedió un 1,50%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,34% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,38%.
Entre los valores más destacados, Cellnex CLNX.MC , con una ganancia del 3,88% y Endesa ELE.MC , que se anotó un 0,74%.
Fuera del índice, Prisa PRS.MC subió un 9,59% después de que el grupo francés Vivendi (PA:VIV) anunciara la compra de un 7,6% del grupo propietario del periódico El País. La operación se produce tras el anuncio de la salida de HSBC del capital de Prisa, tras una colocación acelerada de su participación del 7,89%.