MADRID, 29 ago (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del jueves en positivo animado por las señales de que la crisis política en Italia puede estar llegando al fin y entre expectativas de una próxima resolución a la larga guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Estos elementos compensaron incertidumbre sobre la economía global y la posiblidad de un Brexit sin acuerdo.
Los mercados europeos acogieron con beneplácito el rápido final de la crisis política italiana, tras las declaraciones el jueves de Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, que afirmó que volverá a ser jefe del Ejecutivo después de la orden del presidente del país de formar un nuevo Gobierno con un pacto entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas.
Por su parte, Wall Street subía a primera hora con el impulso de las tecnológicas tras confirmarse que se retomarán las reuniones de las delegaciones comerciales de EEUU y China en el mes de septiembre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,54 por ciento, hasta los 8.794,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 0,99 por ciento, a 1.481,59.
En el sector bancario Santander SAN.MC perdió un 0,3315 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 1,1348 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 0,5445 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) subió un 0,4294 por ciento y Repsol (MC:REP) se apuntó un 1,4363 por ciento.
Telefónica TEF.MC se anotó un 0,9625 por ciento. El jueves, la operadora española cerró la venta de su filial de móviles panameña por cerca de 536 millones de euros.
En la cabecera del índice se situó Indra Sistemas IDR.MC , que subió un 3,973 por ciento mientras que en la última plaza del selectivo se encontró Enagás ENAG.MC , que cayó un 2,087.
El hólding de aerolíneas británico IAG (LON:ICAG) ICAG.MC , que empezó la jornada en negativo por los temores a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, cerró el jueves anotándose un 1,96 por ciento.