22 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes en positivo, estimulado por el ánimo de los inversores en torno a la posibilidad de un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China tras las declaraciones del presidente chino Xi Jinping.
Pekín dijo el viernes que quiere trabajar para lograr un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos y tratar de evitar una guerra comercial a gran escala, aunque advirtió que no tienen miedo a tomar represalias si fuese necesario. noticia hizo que el índice se recuperara ligeramente de las pérdidas del jueves, cuando parecía que la legislación estadounidense sobre Hong Kong socavaría el diálogo comercial con China.
En el escenario europeo, la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, dijo el viernes que la eurozona necesita crear más crecimiento económico en casa, incluso a través de una mayor inversión pública, si quiere resistir a la debilidad de los mercados exteriores y ser más equilibrada internamente.
Y Alemania publicó el viernes sus datos económicos, que confirmaron que la economía más grande de Europa se escapó de una recesión en el tercer trimestre tras registrar un crecimiento del 0,1% gracias a las exportaciones, el gasto público y la demanda interna.
En este contexto, El Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,44%, hasta los 9.254,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,48%, a 1.582,62.
En el conjunto de la semana, el Ibex cayó un 0,07%, en negativo por segunda semana consecutiva, tras la caída del 1,41% de la semana anterior.
En un sector bancario en positivo, Santander SAN.MC se anotó un 1,205%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,7666%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,7124%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,8884%, y Sabadell SABE.MC subió un 0,6853%.
La siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC terminó a la cabeza del selectivo, subiendo un 6,377%, seguida de Mediaset TL5.MC , que se revalorizó un 3,875%, tras confirmar el viernes que el proyecto de Mediaseet Italia MS.MI para crear un holding holandés como plataforma para emprender la expansión en Europa sigue adelante.
Por el contrario, Cellnex CLNX.MC bajó un 1,319%, seguido de la inmobiliaria Merlin MRL.MC , que cayó un 1,095%, ambas a la cola del Ibex. Merlin habría registrando su mayor caída semanal, del 4,82%, en lo que va de año.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,3787%, Inditex ITX.MC cedió un 0,2178%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,0677% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,073%.
Fuera del Ibex destacaba DIA DIDA.MC , que subió un 18,148%, tras la ampliación de capital de 605 millones completada el miércoles.