MADRID, 14 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del lunes en rojo tras tres jornadas consecutivas de subidas, en un contexto marcado por el enfriamiento de las esperanzas sobre una solución al conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
El lunes se difundió que el Gobierno chino espera mantener más rondas de conversaciones con EEUU para concretar los detalles de la "fase uno" del acuerdo comercial esbozado por Donald Trump antes de firmarlo. Esto cayó como un jarro de agua fría sobre el ánimo de los inversores, después de la explosión de optimismo que impulsó notables subidas en las bolsas de todo el mundo la semana pasada.
A esto se añadieron nuevos datos sobre las importaciones y exportaciones chinas, que continuaron contrayéndose en septiembre.
En cuanto al otro principal frente de la política internacional, el Brexit, el sentimiento más generalizado era la incertidumbre después de que fuentes diplomáticas dijeran que la UE quiere más concesiones por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, antes de llegar a un acuerdo para la salida de Reino Unido, al cual difícilmente se llegará esta semana.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,29%, hasta los 9.246,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 6,9 puntos o un 0,45%, a 1.529,42.
En un sector bancario mayoritariamente en negativo, a pesar de conocerse el lunes la mejoría en las pruebas de resistencia frente al año anterior, según el Banco de España, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC arrastraban al Ibex, al perder un 0,9889% y un 1,7282% respectivamente.
Caixabank CABK.MC cedió un 0,5919%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,1331% y Sabadell SABE.MC subió un 0,7511%.
La compañía de torres de telecomunicación Cellnex CLNX.MC , que se mantuvo desde la apertura a la cabeza del Ibex, ganó un 3,520%, tras recibir una subida del precio objetivo de Citigroup (NYSE:C) de 32,76 a 35 euros acción, con las acciones cotizando a 39,11 euros.
Por el contrario, la siderúrgica Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC , a la cola del Ibex, se dejó un 2,515%, lastrada por la recogida de beneficios tras cerrar la semana pasada con una subida del 14,06%, la mayor en lo que va de año.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,7672%, Inditex ITX.MC cedió un 0,56% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,2061%, tras la caída del precio del crudo.
La compañía Iberdrola IBE.MC subió un 0,4341% tras recibir una recomendación a "neutral" el lunes por parte de los analistas del banco de inversión JP Morgan (NYSE:JPM), que espera que el crecimiento del beneficio por acción de Iberdrola se ralentice en 2020-2022.