MADRID, 31 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves en negativo lastrado por parte del sector bancario, después del recorte de tipos de interés de la Reserva Federal y en una jornada marcada también por un carrusel de resultados empresariales.
El banco central estadounidense redujo los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, su tercera rebaja este año para ayudar a sostener el crecimiento de Estados Unidos frente a la desaceleración en otras partes del mundo. Sin embargo, señaló que no habría nuevos recortes, a menos que se produjeran "shocks" económicos.
"Creemos que Estados Unidos va a entrar en recesión, y es probable que eso ocurra a mediados de 2020. Si la economía entra en recesión, creemos que la Reserva Federal continuará recortando agresivamente los tipos de interés, a pesar de que esto no es un pensamiento dominante", dijo Klaus Baader, economista global jefe de Société Générale.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,29%, hasta los 9.257,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 5,48 puntos o un 0,35%, a 1.558,84.
Antes de la apertura del mercado el jueves se conocieron los resultados de Caixabank, BBVA, Repsol, Mapfre y CIE Automotive, entre otros.
La aseguradora Mapfre MAP.MC cayó un 4,507% y ocupó el último puesto del índice, encadenando la segunda jornada en rojo, castigada por los resultados presentados el jueves, donde informó un descenso del 12,5% en el beneficio tras destinar 77 millones a sanear su negocio de asistencia.
En cambio, BBVA BBVA.MC se dejó sólo un 0,243% después de publicar un descenso del 31% anual en su beneficio neto al no contabilizar fuertes plusvalías como en el año anterior, pero también superó las expectativas del mercado. Su rival Santander SAN.MC , uno de los pesos pesados del Ibex, cayó más del 3%.
Y Caixabank CABK.MC se revalorizó un 2,764% tras comunicar una subida del 37% en su beneficio neto, que además superó las cifras esperadas por los analistas.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,1165%, Inditex ITX.MC cedió un 0,392% e Iberdrola IBE.MC subió un 0,8764%.
La petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,606%, tras conocerse que sus beneficios bajaron por la caída de los precios del crudo.
El grupo de aerolíneas IAG (MC:ICAG) ganó un 2,021% después de anunciar el jueves un beneficio neto de 1.814 millones de euros a septiembre, un 27,8% menos que un año antes, en gran parte por la huelga de pilotos en British Airways.
CIE Automotive CIEA.MC , especializada en piezas de automoción, perdió un 1,087% después de publicar una caída de casi el 5% en sus beneficios hasta septiembre.
En el sector energético Enagás ENAG.MC saltó un 5,5% y lideró el selectivo ante informaciones de prensa que apuntaron a que el eventual recorte en la remuneración regulada del sector será inferior al esperado. jueves, la CNMC anunció sus propuestas para la rentabilidad de la distribución y el transporte de energía eléctrica hasta 2025.