MADRID, 4 oct (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el martes con una ligera alza, apoyado en el repunte del precio del petróleo, que tocó máximos desde junio durante la sesión, en una jornada con pocas referencias.
El petróleo brent LCOc1 tocó un máximo de 51,37 dólares el barril, el nivel más alto desde los 52,86 registrados en junio, convirtiéndose un día más en el el catalizador del mercado a la espera de que el viernes se publique un informe de empleo de Estados Unidos que podría dar pistas sobre el rumbo futuro de los tipos de interés en EEUU.
"Se esperaba un día sin tendencia clara porque no hay referencias macro y al final el signo positivo lo ha marcado la subida del precio del petróleo", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas (PA:BNPP).
En este contexto, Repsol REP.MC subió un 1,2 por ciento, al igual que otros valores vinculados al crudo, como Técnicas Reunidas TRE.MC que avanzó un 0,9 por ciento y mientras el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC se dejó un uno por ciento por ciento.
El Ibex-35 .IBEX cerró con una subida del 0,20 por ciento a 8.769 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 1,1 por ciento.
El preponderante sector bancario cerró al alza con la excepción Popular POP.MC , que cerró cediendo un 0,2 por ciento. Los valores de mayor peso, Banco Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC avanzaron un 0,17 y 0,47 por ciento, respectivamente. El resto osciló entre el 1,56 por ciento de Bankinter BKT.MC , el mejor valor del selectivo, y el 0,1 por ciento de Sabadell SABE.MC .
Los grandes valores industriales cerraron con tendencia mixta. Telefónica TEF.MC , cedió un 0,1 por ciento, Iberdola IBE.MC se dejó un 0,4 por ciento mientras Inditex ITX.MC avanzó un 0,4 por ciento.
Fuera del Ibex, parte de la atención se centró en el grupo OHL OHL.MC que anunció la segunda desinversión de calado en menos de 24 horas con la venta al fondo IFM de una participación del 24 por ciento en una autopista de peaje mexicana por unos 400 millones de euros, tras deshacerse la víspera de otro paquete en la concesional Abertis ABE.MC . acciones de OHL subieron un 3,1 por ciento mientras las de Abertis cedieron un 0,2 por ciento a 13,760 euros, acercándose al precio de colocación del paquete vendido por OHL, 13,65 euros.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se colocaba en los 109 puntos básicos DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB , con la atención en los intentos por evitar una convocatoria para celebrar las terceras elecciones en un año.