MADRID, 2 sep (Reuters) - El Ibex cerró el lunes plano en un panorama internacional marcado por el empeoramiento de la situación financiera en Argentina y el recrudecimiento de las tensiones comerciales.
El peso argentino caía el lunes tras los estrictos controles cambiarios anunciados por el Gobierno de Mauricio Macri para tratar de contener la crisis económica que sacude al país, en donde están presentes grandes valores del Ibex como Telefónica o Inditex , tras lo cual los bonos internacionales en dólares de Argentina alcanzaron mínimos históricos, sus acciones financieras a nivel externo se desplomaron y las primas de riesgo se dispararon.
Pese al último cruce arancelario entre EEUU y China, las bolsas europeas reaccionaron positivamente a los datos oficiales sobre el PMI manufacturero publicados por las autoridades chinas el sábado, así como al aumento de la expectativa de que el BCE anuncie medidas de relajación monetaria la semana que viene tras conocerse que la actividad manufacturera del Viejo Continente se contrajo por séptimo mes consecutivo.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,03 por ciento, hasta los 8.815,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 0,35 por ciento, a 1.498,41.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,1599 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,731 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC cedió un 0,9602 por ciento, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,8729 por ciento, Iberdrola IBE.MC subió un 0,9624 por ciento y Repsol (MC:REP) se apuntó un 1,1346 por ciento.
La compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC , el valor que más ha repuntado en lo que va de año con un incrementto del 73,7869 por ciento, terminó la primera jornada de septiembre anotándose un 0,55 por ciento.
La papelera Ence ENC.MC , uno de los valores más castigados en lo que va del año con pérdidas de un 38,1585 por ciento, se dejó un 4,933 el lunes.