MADRID, 10 abr (Reuters) - El principal índice de la bolsa española no pudo mantener el empuje inicial el miércoles y terminó plano en medio de preocupaciones por el Brexit y la economía mundial.
Un día después de recortar sus previsiones de crecimiento globales, el FMI alertó de que los riesgos para el sistema financiero internacional han aumentado en los últimos seis meses y podrían seguir haciéndolo con una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea o una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Para el Brexit, el escenario más probable que se maneja de momento es una concesión de una nueva prórroga de la UE al Gobierno de Theresa May, aunque iría acompañada de una serie de condiciones y es posible que se aplique una extensión más prolongada con la posibilidad de ponerle fin de manera anticipada si el Parlamento británico llega antes a un acuerdo.
En la escena monetaria, el BCE no deparó sorpresas y mantuvo el precio del dinero, pero su presidente Mario Draghi dijo en la rueda de prensa que en caso necesario estudiará mitigar el impacto en la banca europea de los tipos de interés negativos. el cierre de la bolsa, se conocerá el contenido de la última reunión de la Reserva Federal y algunos inversores esperan una tendencia igual de acomodaticia que la del BCE.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cayó 1,3 puntos o un 0,01 por ciento, hasta los 9.406,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 0,15 por ciento, a 1.520,22.
El sector bancario se desinfló tras la intervención de Draghi. Un operador bursátil dijo que la tendencia se acentuó después de que el banquero central italiano hablase de un sobredimensionamiento del sector europeo.
Santander SAN.MC perdió un 0,1713 por ciento y BBVA BBVA.MC se dejó un 0,9727 por ciento, mientras que entidades con el foco más doméstico como Caixabank CABK.MC o Bankia BKIA.MC protagonizaron las caídas del selectivo dejándose un 2,4 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente.
Algunos grandes valores industriales subieron. Telefónica TEF.MC se anotó un 0,0812 por ciento, Inditex ITX.MC ganó un 0,1509 por ciento, Repsol se apuntó un 1,6279 por ciento con el rebote del petróleo e Iberdrola (MC:IBE) subió un 0,4296 por ciento.
El hólding aeroportuario AENA AENA.MC destacó al alza con un avance del 2,1 por ciento tras una recomendación de compra de Kepler Cheuvreux.
En cambio, la constructora Sacyr SCYR.MC fue el peor valor del continuo con un desplome de casi el 9 por ciento tras anunciar una colocación de deuda convertibles.