27 dic (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el viernes al alza, por encima de los 9.700 puntos y en sintonía con el resto de plazas mundiales, que ven con optimismo la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y China, en una semana marcada por el bajo volumen de operaciones debido a los días festivos.
Tras el paréntesis de Navidad y del "Boxing Day", los inversores recibieron favorablemente la noticia de que Pekín está en estrecho contacto con Washington sobre un acuerdo comercial inicial y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había aludido a una ceremonia para oficializar el pacto entre ambas potencias.
En este sentido, y a falta de conocer los resultados financieros del cuarto trimestre para ver si ha mejorado la confianza empresarial, algunos analistas son cautelosos con los riesgos que se avecinan en 2020.
"La guerra comercial... está lejos de haber terminado", escribió Piotr Matys, analista de divisas de Rabobank, en un informe. "En nuestra opinión, esto es solo una tregua temporal. Otro asunto importante sin resolver es el Brexit. El riesgo geopolítico puede resurgir repentinamente".
En este contexto, el Ibex .IBEX acabó con un alza del 0,4%, hasta los 9.700,5 puntos, en torno a los niveles de agosto de 2018, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,16%, a 1.638,83
En el conjunto de la semana, el selectivo español ha experimentado una subida del 0,26%, encadenando su quinta semana consecutiva a la alza; en el conjunto del mes, ronda el 3,73% de ascenso, y a falta de pocos días para el cierre del ejercicio, muestra un aumento del 13,59% con respecto a finales de 2018, un año en que perdió un 14,97%.
"El selectivo español de nuevo vuelve a quedarse algo rezagado en comparación con sus homólogos europeos debido al peor comportamiento hoy de los bancos en el índice patrio", indicó Aitor Mendez, analista de IG España.
De hecho, Santander SAN.MC se anotó un 0,0399%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,4347%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,1416%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,9735%, y Sabadell SABE.MC acabó plano.
En los puestos altos de la tabla, la papelera Ence ENC.MC y el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex CLNX.MC , con sendas subidas del 2,485% y del 1,875% respectivamente.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 1,1961%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,822% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,3179%.
Telefónica TEF.MC se anotó un 0,0312% y "compite" con ArcelorMittal MTS.MC en el ranking para convertirse en la tercera empresa más castigada del Ibex en el 2019.