MADRID, 24 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves en positivo, en una jornada marcada por un contexto internacional más afable, con el retraso del Brexit en el punto de mira y la estrategia monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sin cambios.
En la que ha sido la última reunión de Mario Draghi como máximo dirigente del BCE, el organismo dejó el jueves sin alteraciones su estrategia monetaria, tal como se esperaba, pero mantuvo la puerta abierta a nuevas medidas de estímulo ante un estancamiento de la economía de la zona euro como consecuencia de las turbulencias a escala global.
"Draghi se encuentra en una situación en la que el rendimiento de los bonos es más alto y el colapso que vimos durante el verano se está invirtiendo, el euro se ha estabilizado y todo está bien, excepto los PMI, por supuesto", dijo Kit Juckes de la Societe Generale (PA:SOGN). "Y está dejando una caja de herramientas vacía de política monetaria."
Mientras, la Unión Europea reflexiona sobre si conceder a Londres una demora de tres meses para el Brexit, al tiempo que Londres da por hecho que se aprobará el plan de Boris Johnson.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,07%, hasta los 9.391,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,6%, a 1.558,65.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,9281%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,4482%, Caixabank CABK.MC cedió un 1,8561%, Bankia BKIA.MC perdió un 4,2651%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,9243%.
El grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC se colocó a la cabeza del selectivo, con una suida del 2,604%, seguido de Amadeus AMA.MC con un alza del 1,469%. Muy de cerca se situó el fabricante de envolturas para la industria cárnica Viscofan VIS.MC , con ganancias del 1,147%. La empresa publicó sus cuentas trimestrales el jueves tras el cierre del mercado, con un beneficio neto a septiembre de 72,7 millones de euros respecto a los 88,7 millones de euros en el mismo período del año anterior.
El farolillo rojo fue para Bankia BKIA.MC , con pérdidas del 4,265%, a la espera que el lunes publique sus resultados trimestrales.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,6927%, Inditex ITX.MC ganó un 0,3565%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,7884% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,0152%.