MADRID, 27 sep (Reuters) - El selectivo español cerró la última sesión de la semana con moderadas ganancias, en un contexto internacional marcado por los últimos movimientos en el conflicto entre Estados Unidos y China.
A pesar de la inquietud que marcó los primeros días de la semana con el inicio del proceso de destitución de Donald Trump, las declaraciones del responsable de Exteriores de China sobre la intención del país de aumentar sus compras de productos estadounidenses, esperando que las conversaciones entra ambos países den resultados positivos, consiguieron elevar el ánimo de los inversores.
No obstante, el pronóstico más extendido es que no se llegará a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto entre las dos mayores potencias del mundo. El jueves se conoció que EEUU no están dispuestos a permitir que Huawei se abastezca de componentes estadounidenses, reduciendo las esperanzas de que los encuentros del 10 y el 11 de octubre den lugar a un gran acuerdo bilateral.
En este contexto el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,6%, hasta los 9.184,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,32%, a 1.539,83 puntos.
En el conjunto de la semana, el Ibex ganó un 0,06%, cerrando la quinta semana consecutiva en positivo.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC subió un 1,1183%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,3496%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,0487% y Sabadell SABE.MC subió un 1,9429%.
Santander SAN.MC se anotó un 1,7182%. Esta mañana, se conoció que la demanda del banquero de inversión italiano Andrea Orcel contra el bánco cántabro por haber retirado una oferta de trabajo no comenzará su recorrido en los juzgados hasta abril de 2020.
Entre los grandes valores industriales Inditex ITX.MC ganó un 0,7885%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,654%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,0597%.
Telefónica TEF.MC se anotó un 0,7632% tras anunciar el viernes una serie de acuerdos con los sindicatos que incluyen subidas salariales y un plan de bajas voluntarias.
A la cabeza del Ibex, la papelera Ence ENC.MC subió un 4,138% tras la racha bajista de los últimos cinco días. En lo que llevamos de año, la compañía ha perdido un 40,97%, siendo el valor más castigado del selectivo.
Por el contrario, el grupo de construcción e infraestructuras Ferrovial FER.MC perdió un 1,163%, a la cola del Ibex, cerrando la semana en negativo.
Fuera del Ibex, Deoleo OLEO.MC protagonizó la mayor caída con unas perdidas del 11,67%, tras anunciar una refinanciación que incluye una ampliación de capital con potencial de diluir la participación de los actuales accionistas.