13 nov (Reuters) - El principal selectivo español encadenó el miércoles su cuarta sesión consecutiva a la baja, en un contexto de renovada inquietud sobre el entorno comercial global tras el desalentador discurso de Donal Trump del martes.
Las bolsas de toda Europa cayeron de máximos de cuatro años tras la amenaza del presidente de Estados Unidos de aumentar "sustancialmente" los aranceles a China en caso de que fracase su intento de alcanzar un acuerdo comercial, criticando además la política comercial de la Unión Europea dos días antes de que se alcance el plazo para decidir si aumentará o no los gravámenes a las automovilísticas europeas y japonesas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, trató de despejar el miércoles las preocupaciones sobre una inminente desaceleración de la economía de EEUU, previendo una "expansión sostenida".
En este contexto, después de las caídas generalizadas de la víspera tras el acuerdo preliminar de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el Ibex-35 .IBEX profundizó sus pérdidas con una caída del 1,21%, hasta los 9.194,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 3,59 puntos o un 0,23%, a 1.591,36.
Las caídas del sector bancario lastraban al índice: Santander SAN.MC perdió un 3,486%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 3,2543%, Caixabank CABK.MC cedió un 2,1164%, Bankia BKIA.MC perdió un 3,3835%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,9858%.
Mediaset TL5.MC cerró con una caída del 0,9069%, después de que la CNMC anunciara el miércoles que le ha impuesto una sanción de 38,9 millones de euros por prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad, decisión que posteriormente el grupo mediático anunció que recurrirá ante la Audiencia Nacional.
Aunque fuera del Ibex, Atresmedia A3M.MC también se vio incluida en la decisión de la CNMC, ascendiendo su sanción a 38,2 millones de euros. Las acciones del grupo, que también anunció la adopción de medidas legales en contra de la resolución, retrocedieron un 3,255%.
Al fondo del Ibex cayó MásMóvil MASM.MC , con un desplome del 3,958%, el más pronunciado en lo que va de mes.
Entre los pocos valores en positivo de la jornada destacó la defensiva Grifols GRLS.MC , que acabó en lo más alto del selectivo con una subida del 2,2609%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 2,1882%, Inditex ITX.MC ganó un 0,9956%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,3608% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,9973%.