MADRID, 26 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el jueves a la baja, acabando con una racha de cuatro jornadas seguidas en verde, pero logrando mantener los 8.100 puntos por tercer día consecutivo, en una sesión marcada por el cierre de Wall Street con motivo del Día de Acción de Gracias.
Sin la referencia de la Bolsa de Nueva York, los inversores continuaron fijándose en el progreso de las vacunas contra la COVID-19 y el traspaso de poderes en la Casa Blanca.
En Europa, pesó el desplome de la confianza de los consumidores de Francia y Alemania en noviembre con motivo de los nuevos confinamientos, contrarrestado por la publicación de las actas de la última reunión del BCE, que prepara el terreno para más estímulos contra la pandemia en diciembre.
En ese contexto, Ibex-35 .IBEX cerró con una caída del 0,74%, hasta 8.104,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,01%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 1,38%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,40%, Caixabank CABK.MC cedió un 2,14%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,90%, Sabadell SABE.MC cayó un 5,41% y Bankinter BKT.MC se dejó un 2,71%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,38%, Inditex ITX.MC cedió un 0,32%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,04% y Cellnex CLNX.MC cayó un 0,04%.
Repsol REP.MC perdió un 3,48% el día de la presentación de su nueva estrategia. La petrolera anunció que recortará el dividendo y reducirá la inversión en la producción de hidrocarburos en los próximos cinco años, al tiempo que canalizará más fondos hacia sus negocios de bajas emisiones de carbono.