MADRID, 15 jul (Reuters) - El Ibex-35 subía el jueves por séptima sesión consecutiva tras la aprobación del Parlamento griego de su tercer rescate financiero, un paso que podría mejorar la financiación de sus bancos pero que no despeja las incertidumbres políticas que se ciernen sobre el atribulado país.
El sí parlamentario a las nuevas medidas de austeridad exigidas por la troika ha abierto una profunda grieta en Syriza, el partido gobernante en Grecia, y provocado malestar social con enfrentamientos violentos el miércoles entre policía y manifestantes contrarios al rescate.
Entretanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que pediría al Parlamento alemán retomar las negociaciones sobre el rescate, aunque recordó que una quita en la deuda helena es incompatible con la pertenencia al euro y que quizás la mejor opción fuese una salida temporal de Grecia del bloque de la moneda única.
En este contexto, el Tesoro español vendió el jueves casi 6.400 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a tipos más bajos gracias al voto griego. ID:nS8N0Y302E
La prima de riesgo o diferencial de la deuda española a diez años con respecto a la alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se relajaba hasta los 121 puntos básicos, tres menos que en la apertura.
Al filo del mediodía, el Ibex-35 subía 1,4 por ciento a 11.492 puntos, sumando cerca del 11 por ciento en las últimas siete sesiones, la racha alcista más larga desde enero. El europeo Eurofirst 300 .FTEU3 subía el mismo porcentaje.
Renta 4 (MADRID:RTA4) señalaba en su informe diario que el mercado estará ahora atento a la reunión del BCE. Aunque no se esperan cambios en política monetaria, el presidente Mario Draghi podría hablar sobre Grecia y en particular sobre qué van a hacer con la línea de liquidez de emergencia para la banca griega.
Valores de gran ponderación como SAN.MC , BBVA BBVA.MC , Telefónica TEF.MC o Inditex ITX.MC ganaban entre el 1,7 y el 1,9 por ciento.
Bankinter BKT.MC lideraba el Ibex con un avance del 2,5 por ciento, mientras que Gamesa GAM.MC le seguía de cerca con una subida del 2,3 por ciento tras conocerse que suministrará los aerogeneradores de un parque eólico que Iberdrola (MADRID:IBE) construirá para Amazon (NASDAQ:AMZN) en Estados Unidos. La eléctrica subía un 1 por ciento, mientras la petrolera Repsol REP.MC se revalorizaba un 1,4 por ciento.
Fuera del selectivo, la socimi Merlin MRL.MC bajaba un 0,8 por ciento tras anunciar la víspera una ampliación de capital de 1.034 millones de euros ID:nL5N0ZW0TC , mientras que Talgo TLGO.MC repetía cambio tras dejarse un 10 por ciento el miércoles por la cancelación de un contrato de trenes en Arabia Saudí. ID:nL5N0ZV38K