MADRID, 3 abr (Reuters) - El Ibex-35 encadenó el miércoles su cuarta subida consecutiva y se acercó a máximos del año después de que los mercados se tranquilizasen ante la posibilidad de un Brexit 'suave' y un desenlace favorable en el pulso comercial entre Estados y China.
Valores cíclicos como bancos y acereras fueron los principales impulsores.
"El cambio de carteras del comienzo del segundo trimestre está reflejando una mayor actividad y también un mayor optimismo, en parte relacionado con los avances comerciales entre las dos primeras potencias económicas", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.
Todos estos elementos aliviaron la inquietud de los inversores e impulsaron a la bolsa española al borde de los máximos del año, que logró el 19 de marzo con 9.492 puntos, y a la barrera psicológica de los 9.500 puntos, que no alcanza desde agosto de 2018.
El Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 1,33 por ciento, hasta los 9.487,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,74 por ciento, a 1.525,86.
En el preponderante sector bancario, Sabadell SABE.MC brilló con un alza del 4,6527 por ciento, la mayor del selectivo. Santander SAN.MC se anotó un 2,0103 por ciento tras tranquilizar al mercado en su día del inversor, garantizándoles que apostará por el control de costes en Europa y por el crecimiento de los beneficios en Latinoamérica. BBVA.MC subió un 1,5953 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 2,7982 por ciento y la nacionalizada Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,1331 por ciento.
Además, los valores que dependen del mercado británico respiraron ante la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de intentar buscar un acuerdo con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, para salir de la UE el 22 de mayo.
Así, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC avanzó un 4,464 por ciento, lo que supone su mayor subida en cerca de dos años desde que el 28 de junio de 2017 se anotara un aumento del 4,66 por ciento.
También en el sector aéreo, la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC subió un 1,2991 por ciento.
El optimismo comercial por las negociaciones entre EEUU y China se vio reflejado en el sector siderúrgico: ArcelorMittal MTS.MC se anotó un 2,965 por ciento y Acerinox ACX.MC se apuntó un 1,5887 por ciento.
Entre otros valores punteros, la textil Inditex ITX.MC subió un 1,3 por ciento, Telefónica TEF.MC ganó un 0,9 por ciento e Iberdrola IBE.MC , un 1,4 por ciento.
Por último la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,4 por ciento. Esta tarde, se conoció que explorará un bloque de hidrocarburos en aguas de Colombia con la local Ecopetrol (CN:ECO) y la estadounidense ExxonMobil (NYSE:XOM).