MADRID, 2 oct (Reuters) - El selectivo español cerró la jornada del miércoles en negativo con casi todos los valores en rojo, tras saberse que la OMC ha dado el visto bueno a Estados Unidos para la imposición de aranceles a la Unión Europea y la publicación de unos datos preocupantes económicos de la zona euro y de Estados Unidos.
La Organización Mundial del Comercio decretó el miércoles que EEUU tiene derecho a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a importaciones de la UE por subsidios ilegales al fabricante de aviones Airbus (PA:AIR), para lo cual Washington ha creado una lista preliminar de productos a los que prevé imponer aranceles de hasta el 100%.
La decisión de la OMC profundizó las pérdidas en el mercado, ya lastrado por unos datos macro sombríos: La actividad manufacturera de EEUU se derrumbó a mínimos de una década y la de la zona euro se contrajo por octavo mes consecutivo, a su mayor ritmo en casi siete años.
Estos datos crearon el temor de que el daño producido por la guerra comercial entre EEUU y China se haya contagiado definitivamente a las principales economías del mundo.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 2,77%, hasta los 8.912,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 40,47 puntos o un 2,65%, a 1.485,71.
La última posición del índice la ocupaba ArcelorMittal MTS.MC , con una caída del 5,873% hasta los 11,988 euros por acción, su peor nivel desde el 23 de agosto. ArcelorMittal es el valor más castigado del Ibex-35 en los últimos 3 meses.
Los dos únicos valores que resistieron en positivo fueron MasMovil MASM.MC , que se apuntó un 0,177%, y el grupo de estructuras renovables Acciona ANA.MC , con una subida del 0,157%, después de que RBC Capital Markets iniciara su cobertura con una recomendación de "sobreponderar".
El broker consideró que la compañía ya ha completado sus procesos de desapalancamiento y simplificación estructural y puede centrarse ahora en crecer en el sector de las energías renovables.