MADRID, 15 abr (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española subía el miércoles a media sesión en una jornada con casi todos sus valores cotizando al alza y marcada por un tono positivo a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
"Después de la caída de ayer hoy toca rebote. El tono de fondo del mercado sigue siendo positivo y en los últimos días la tendencia claramente es positiva en todas las bolsas europeas", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Todos los valores líderes del mercado cotizaban en verde, con BBVA BBVA.MC subiendo en el entorno del 1 por ciento y Santander SAN.MC avanzando un 0,2 por ciento, rebotando desde las caídas de la víspera.
Caixabank CABK.MC era una de las grandes ganadoras de la jornada con un avance de un 2,7 por ciento tras un descenso del 2,4 por ciento en la víspera.
Criteria (que controla las participaciones industriales del grupo La Caixa) podría financiar la eventual compra a Caixabank de hasta un 9,4 por ciento de Repsol REP.MC con ventas en sus participadas, incluyendo un paquete del 4 por ciento de Gas Natural GAS.MC , según dijo el martes una fuente a Reuters. ID:nL5N0XB332
Repsol subía un 0,8 por ciento mientras que la gasista era uno de los pocos títulos que cotizaban en rojo, con pérdidas de un 0,2 por ciento.
Entre el resto del sector bancario, Bankinter BKT.MC , Bankia BKIA.MC y Banco Popular POP.MC registraban subidas de entre el 1,8 y el 1,3 por ciento.
Telefónica TEF.MC , otro de los pesos pesados del Ibex, subía un 0,9 por ciento, mientras que los valores industriales Inditex ITX.MC e Iberdrola IBE.MC ganaban un 0,7 y un 0,06 por ciento, respectivamente.
El valor más alcista de la sesión era el grupo de infraestructuras OHL OHL.MC , con una subida del 3,3 por ciento, tras dejarse en los últimos seis meses un 18,7 por ciento en bolsa frente a un incremento del 14,7 por ciento en el Ibex-35 .IBEX .
El selectivo subía a las 1322 horas un 0,35 por ciento, a 11.745,6 puntos, mientras que el índice de grandes acciones europeas Eurofirst 300 .FTEU3 también avanzaba un 0,7 por ciento hasta los 1.651,31 puntos.
"La reunión de hoy el BCE marca las expectativas, aunque no va a haber novedad ni medidas nuevas, si acaso algún comentario de cómo está avanzando la economía", dijo Nicolás López.
Se prevé que los consejeros del BCE aprueben fondos adicionales de emergencia para los bancos de Grecia, mientras el panorama económico muestra señales de recuperación en la zona euro. Además, se da por sentado que los tipos de interés de referencia del BCE se mantendrán en mínimos históricos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB repuntaba hasta los 117 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,29 por ciento.