MADRID, 17 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX mantenía el jueves el tono alcista a media sesión recuperándose de tres jornadas de pérdidas, aunque el temor por la situación política en Italia ejercía como lastre.
Dos partidos populistas, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, intentan forman gobierno en Italia con un programa que no descarta solicitar la condonación de parte de la deuda exterior de Italia.
A las 12.30 horas, el Ibex-35 .IBEX repuntaba un 0,25 por ciento a 10.136 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,06 por ciento. La bolsa italiana .FTMIB , que había arrancado la jornada al alza, se adentraba en terreno negativo a media sesión.
Dos de los valores más penalizados la víspera por la situación en Italia - Banco Santander SAN.MC y Sabadell SABE.MC , este último con elevada exposición a la deuda italiana - que habían conseguido abrir en positivo, volvían a bajar a media sesión, cediendo un 0,16 y 0,03 por ciento, respectivamente.
BBVA BBVA.MC y Caixabank CABK.MC destacaban en el sector bancario con sendas subidas de 0,8 y 0,7 por ciento.
En cabeza del selectivo destacaba Técnicas Reunidas TRE.MC , impulsada por un nuevo máximo del petróleo desde noviembre de 2014 a 80 dólares por barril LCOc1 ante inquietudes sobre el suministro por parte de Irán, con un repunte del 1,5 por ciento, mientras la petrolera Repsol REP.MC avanzaba un 0,7 por ciento.
Inditex ITX.MC y Acciona ANA.MC también destacaban al alza, con sendos repuntes de 1,3 y 0,9 por ciento.
En el extremo opuesto figuraba DIA DIDA.MC , que continúa en caída libre desde la publicación de resultados el 10 de mayo cuando reiteró que estaba totalmente volcado en lograr el crecimiento de las ventas lo que, según los analistas, pondría poner sacrificar más sus márgenes.
El grupo de alimentación, que acumula un descenso de casi el 30 por ciento en el año, cedía el jueves un 3,3 por ciento a 3,078 euros, tras tocar mínimos históricos en 3,04 euros por acción.
Indra IDR.MC , por su parte, se veía afectada por tomas de beneficio y bajaba un 3,5 por ciento tras avanzar el miércoles un 3,25 por ciento.
Además, Cellnex CLNX.MC cedía un 1,15 por ciento debido a su fuerte presencia en el mercado italiano.
Fuera del Ibex, Masmóvil bajaba un 2,8 por ciento tras vender sus directivos un 2,4 por ciento del capital con un descuento del 4 por ciento sobre el cierre anterior. OHL.MC cedía otro 2 por ciento tras caer la víspera un 3,5 por ciento por el mal comienzo de 2018 y un nuevo plan de negocio que no despertaba gran entusiasmo entre los analistas.