MADRID, 11 nov (Reuters) - El principal selectivo español abría el miércoles al alza, todavía impulsado por la noticia del lunes de la farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE), que anunció que su candidata contra la COVID-19 tiene una eficacia del 90%, lo que desató la euforia en los mercados y el apetito por el riesgo de los inversores.
El optimismo de las dos sesiones anteriores, no obstante, se ha moderado ligeramente, ante las incertidumbres asociadas a la aplicación de la vacuna y las implicaciones para las políticas monetarias.
"(...) siguen siendo relevantes los retos logísticos y de distribución, así como el escepticismo de la población a utilizar una vacuna. Por otro lado, una vacuna que permita una vuelta a la recuperación de forma más certera de lo hasta ahora descontado, podría hacer menos justificable la adopción de nuevos estímulos, que continúan siendo del todo necesarios", dijo Renta4 en su informe diario.
Por otra parte, miradas vuelven a centrarse poco a poco en Washington y la transición de poder entre el presidente saliente, Donald Trump —que sigue sin reconocer la derrota—, y el ganador de los comicios, Joe Biden, así como en el avance implacable de la pandemia en Europa y Estados Unidos.
El Ibex .IBEX , después de cerrar la víspera a niveles de junio y de subir al cierre del lunes a su mayor nivel en 10 años, subía 88,40 puntos, un 1,15 por ciento, hasta 7.799,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,38%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subía un 1,21%, BBVA BBVA.MC se anotaba un 0,52%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 2,01%, Bankia BKIA.MC subía un 2,99%, Sabadell SABE.MC ganaba un 1,44%, y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 1,14%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,42%, Inditex ITX.MC avanzaba un 1,17%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,50%, Cellnex CLNX.MC caía un 0,98% y la petrolera Repsol REP.MC subía un 3,30%.
Entre los valores que despertaban con mayores ganancias se encontraban de nuevo los más castigados por las restricciones impuestas por la pandemia. El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC ganaba un 8,41%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC se revalorizaba un 3,00% y la hotelera Meliá MEL.MC se anotaba un 6,32%.
En la parte baja de la tabla destacaba el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , con pérdidas de en torno al 0,9%.
Fuera del selectivo español, la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA) caía un 6,13% tras aumentar sus ventas y reducir sus pérdidas en el tercer trimestre del año. el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas TRE.MC ganaba un 1,5% después de informar de un ebtida a septiembre de hasta los 70 millones de euros.