MADRID, 10 oct (Reuters) - El principal selectivo español abría el jueves con ligeras pérdidas, tras no poder rebasar el nivel psicológico de los 9.000 puntos que perdió al inicio de la semana, atento al avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Durante la jornada se reunirán los negociaciones comerciales de alto nivel de EEUU y China, por primera vez desde finales de julio, con la intención de encontrar una salida a la guerra comercial, que ya dura 15 meses.
Se ha sugerido en algunos medios de comunicación que sería posible un acuerdo "intermedio" que suspendería los aranceles de EEUU a cambio de compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses por parte de China.
Sin embargo, Donald Trump ha desechado la idea, sugiriendo un "gran acuerdo" que aborde cuestiones fundamentales sobre la propiedad intelectual, en el que China debería mejorar la protección de la propiedad intelectual estadounidense, poner fin al robo cibernético y a la transferencia forzada de tecnología a empresas chinas, reduzca los subsidios industriales y aumente el acceso de las empresas estadounidenses a los herméticos mercados chinos.
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,08% a las 0735 GMT, hasta los 8.984,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 0,28 puntos o un 0,02%, a 1.496,74.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,7478%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,5326%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,8268%,, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,5758% y Sabadell SABE.MC subía un 0,8341%.
Pese a la tendencia positiva del índice, destacaban las pérdidas generales en el sector energético, después de que se publicara en la prensa que la CNMC aprobó el miércoles la circular que establece la retribución para las redes de transporte y distribución de electricidad y gas, aunque aún se desconocen los detalles. Red Eléctrica REE.MC caía un 0,1109% y Enagás ENAG.MC cedía un 0,0486%.
Después de las fuertes subidas de las dos sesiones anteriores, Cellnex CLNX.MC recogía beneficios y caía hasta la última posición de la tabla, con un retroceso del 2,460%.
Las ganancias las protagonizaba la empresa de tecnología Indra IDR.MC , el segundo peor valor del Ibex-35 en lo que va de mes, con una subida del 4,104%, próximo a recuperar lo perdido en las dos sesiones anteriores.
Fuera del Ibex despuntaba Duro Felguera MDF.MC , que subía un 12% mientras el grupo negocia con la banca un plan que dé viabilidad financiera al grupo de ingeniería.