MADRID, 12 oct (Reuters) - El Ibex-35 arrancó la semana plano, dividido entre la cercanía en la aprobación de un paquete de estímulos en los Estados Unidos y la escalada en las restricciones en Europa a causa de la segunda ola del coronavirus.
El lunes por la tarde, el primer ministro británico anunció una nueva serie de medidas para intentar frenar la curva de contagios en Reino Unido. Otros países europeos estudian también adoptar más medidas, sobre todo para limitar los desplazamientos, lo que contrasta con el panorama de Asia-Pacífico, donde está en marcha un levantamiento gradual de las restricciones.
Mientras, los mercados siguieron un día más atentos al tira y afloja entre la Casa Blanca y el Congreso de EEUU en la aprobación de nuevos fondos federales que sostengan a la economía, con el Gobierno pidiendo el domingo aprobar un plan provisional mientras continúan las conversaciones.
"Las negociaciones de política fiscal de los Estados Unidos están empezando a parecerse mucho a las negociaciones de divorcio entre la UE y el Reino Unido, siendo a la vez tediosas e interminables", dijo Paul Donovan, economista jefe global de la firma suiza de servicios financieros UBS (SIX:UBSG) Wealth Management.
Por otro lado, en el sector bancario hizo mella la posibilidad de unos tipos de interés negativos en Reino Unido, tras un mensaje a las entidades por parte del Banco de Inglaterra.
Así, en el mercado doméstico, Santander (MC:SAN) y Sabadell (MC:SABE), ambos con presencia en Reino Unido, cerraron con descensos del 1,49% y del 2,96% respectivamente.
El volumen de la jornada se vio reducido en el tramo final al ser festivo en España. Así el Ibex-35 cerró plano en 6.950,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,54%, a 1.432,64.
Entre el resto de valores del sector bancario, BBVA (MC:BBVA) cedió un 1,59%, Caixabank (MC:CABK) bajó un 2,26% y Bankia (MC:BKIA) también perdió un 2,07%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica cayó un 1,66%, Inditex (MC:ITX) peridó un 0,12%, Iberdrola (MC:IBE) ganó un 2,5% y la petrolera Repsol (MC:REP) se cedió un 1,71%.
(Información Andrea Ariet; editado por Darío Fernandez)