MADRID, 27 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el miércoles con un recorte moderado al optar los inversores por aguardar a nuevas referencias que justifiquen la continuación del alza que ha permitido al selectivo español subir casi un 10 por ciento en dos meses.
Los mercados están pendientes de las novedades sobre el Brexit y las negociaciones comerciales entre EEUU y China, así como cualquier señal sobre el rumbo futuro de la política monetaria a ambos lados del Atlántico, después de que el martes el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell reiterara que no tiene prisa por subir los tipos de interés.
"Esperamos por tanto que la Fed siga manteniendo su paciencia, en una actitud de 'esperar y ver' cómo evoluciona la actividad económica antes de tomar nuevas decisiones de tipos y balance", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
Tras media hora de sesión, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,35 por ciento, hasta los 9.194,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 6 puntos o un 0,41 por ciento, a 1.462,7.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,1952 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,0762 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,2632 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,1159 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 1,34 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,6842 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,5337 por ciento, Iberdrola IBE.MC subía un 0,3 por ciento tras anunciar la víspera su plan de inversiones futuras y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,2644 por ciento.
Entre el resto del mercado, seguía a la baja el grupo de aerolíneas IAG (MC:ICAG) ICAG.L , con un recorte del 1,6 por ciento, tras anunciar MSCI que prevé sacar al valor de su índice español a partir del 1 de marzo. El martes ya cayó por el mismo motivo más de un 3 por ciento.
Entre las numerosas empresas que habían publicado resultados trimestrales, Solaria SLRS.MC se dejaba un 5,5 por ciento y Codere CDRE.MC subía un 5,7 por ciento.