MADRID, 3 oct (Reuters) - El selectivo español cerró el jueves con pérdidas tras la inestabilidad comercial causada por los nuevos gravámenes a productos europeos por parte de Estados Unidos, lo que se suma al temor de recesión mundial y la extendida disputa comercial entre Washigton y Pekín.
Después de ceder en la víspera un 2,77%, su mayor caída en dos años, el Ibex continuó en terreno negativo tras un dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) favorable a EEUU, entreabriendo la puerta a la que podría ser otra guerra comercial de la primera potencia económica global, ésta vez con Europa.
A este panorama se sumaron a los temores por el enfrentamiento entre Washington y Pekín, que ha ensombrecido las perspectivas de crecimiento mundial.
Esta semana, los datos sobre la industria manufacturera estadounidense y el mercado laboral sugirieron que la guerra comercial con China había dañado a la economía más grande del mundo.
"La gran pregunta para mucha gente es si ésta es la tercera desaceleración desde la crisis financiera o si ahora nos dirigimos hacia una recesión global", dijo Anujeet Sareen, estratega de macrosistemas globales de Brandywine Global.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,11%, su tercera jornada consecutiva en números rojos, alcanzando niveles de principios de septiembre a 8.902,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,02%, a 1.484,41.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,2417%, mientras BBVA BBVA.MC cotizó plano, Caixabank CABK.MC cedió un 0,1304%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,6815%, y Sabadell SABE.MC subió un 1,0092%.
Expuestos a los cambios en la política comercial internacional, los últimos puestos de la tabla los ocuparon la siderúrgica Acerinox ACX.MC y CIE Automotive CIEA.MC , especializada en piezas de automóviles, con un retroceso respectivo del 3,0462 y el 5,5755 por ciento.
También afectada por los aranceles de EEUU a las exportaciones europeas, ArcelorMittal MTS.MC prolongó las fuertes pérdidas de la sesión anterior con una pérdida del 1,5516.
Entre los valores más castigados del Ibex-35 también destacó la papelera Ence ENC.MC , el peor del índice en lo que va de año, que encadenó su tercera sesión consecutiva en rojo y cedió un 2,725 por ciento hasta su peor nivel desde abril de 2017.
En lo más alto de la tabla se situó la inmobiliara Colonial COL.MC , una de las empresas mejor valoradas del selectivo en lo que va de año, que registró una subida del 1,0791 por ciento hasta los 11,24 euros, su mejor nivel desde julio de 2011.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,1181%, Inditex ITX.MC ganó un 0,4764%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,1074% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,6822%.