MADRID, 10 dic (Reuters) - El Ibex-35 cerró la sesión del jueves en rojo, perdiendo el nivel de los 8.200 puntos, después de una sesión marcada por el los anuncios del Banco Central Europeo, centrados en los estímulos y en los tipos de interés, y la prolongación de las conversaciones para el Brexit hasta el fin de semana.
En momentos las economías de todo el globo se enfrentan al cierre de tiendas, desempleo en aumento y niveles de deuda en máximos históricos, el BCE anunció el jueves una ampliación de su plan de compras de deuda y acordó proporcionar a los bancos liquidez aún más ultrabarata. Si bien su presidenta, Christine Lagarde, advirtió que los consumidores seguían nerviosos y que la recuperación todavía era irregular y desigual.
"La incertidumbre sigue siendo alta", dijo. "Seguimos preparados para recalibrar todos nuestros instrumentos según corresponda", añadió la jefa del BCE.
El BCE, no obstante, también dijo que su trabajo se enfocaría en mantener los costes del crédito en su nivel actual durante más tiempo, en lugar de reducirlos aún más, y mantuvo los tipos de interés sin cambios en mínimos históricos.
Mientras, Londres y Bruselas se dieron hasta el fin de semana de plazo para sellar un nuevo pacto comercial, con 1 billón de dólares en comercio anual en riesgo si no se llega a un acuerdo para el 31 de diciembre.
En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 53,00 puntos el jueves, un 0,64%, perdiendo el nivel de los 8.200 puntos hasta 8.182,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,17%.
El sector bancario lastró al selectivo en mayor medida, con Santander SAN.MC , que se dejó un 2,84%, BBVA BBVA.MC que retrocedió un 2,43%, Caixabank CABK.MC cedió un 2,27%, Bankia BKIA.MC también perdió otro 1,52%, Sabadell SABE.MC cayó un 3,41%, y Bankinter BKT.MC , que se dejó un 3,26%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 0,13%, Inditex ITX.MC cedió un 1,55%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,53% y Cellnex CLNX.MC ganó un 0,35%.
La petrolera Repsol REP.MC subió un 1,04%, situándose en los primeros puestos de la tabla junto a Grifols GRLS.MC , con una subida del 2%.