MADRID, 9 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes en negativo perdiendo el nivel de los 9.500 puntos alcanzado en la jornada previa al verse lastrado por el sector bancario, que recogía beneficios junto a otros pesos pesados como Telefónica y Repsol.
En el resto de Europa, el FTSE .FTSE de Londres fue uno de los pocos índices que cerró en positivo a pesar de la caída de la libra frente al dólar y al euro tras unos comentarios de la primera ministra, Theresa May, apuntando que Reino Unido no estaría dentro del mercado único cuando salga de la Unión Europea.
"Sesión marcada por la caída de la libra tras los comentarios de Theresa May que deja entrever una salida de UK de la Eurozona menos amistosa de lo que espera el mercado.", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
La datos macroeconómicos no pudieron compensar este pesimismo, a pesar de que el índice Sentix mostró que ha aumentado la confianza inversora en la Unión Europea, mientras que la tasa de desempleo del bloque se mantuvo sin cambios en diciembre en el 9,8 por ciento. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cayó un 0,24 por ciento a 9.492 puntos, tras superar el viernes los 9.500 puntos, el nivel de cierre más alto desde el 31 de diciembre de 2015. En tanto, el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con un descenso del 0,44 por ciento.
Los grandes bancos del selectivo Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC recogieron beneficios cayendo un 1,12 y un 0,44 por ciento, mientras que la banca mediana cayó en un rango de entre el 0,45 por ciento y el 0,99 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC bajó un 0,20 por ciento, mientras que la petrolera Repsol REP.MC se dejó un 0,94 por ciento después de que el barril de Brent LCOc1 de referencia en Europa cayera casi un 3 por ciento a los 55 dólares.
El mejor valor en lo que va de año, el consorcio de aerolíneas IAG ICAG.MC , fue otro de los grandes perdedores de la jornada con un descenso del 0,99 por ciento, a la espera de una huelga convocada para los días 10 y 11 por tripulantes de cabina de su aerolínea British Airways.
En el otro extremo, el mejor valor del día fue Acciona ANA.MC con una subida del 1,64 por ciento tras la noticia de que participa en un consorcio que se ha adjudicada la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad de México. AENA.MC también destacó con un alza del 1,14 por ciento después de conocerse que el tráfico aéreo en España ha batido un nuevo récord en 2016 al crecer un 7,9 por ciento. terreno positivo también cerraron otros pesos pesados del selectivo como Inditex ITX.MC , que sumó un 0,60 por ciento, e Iberdrola IBE.MC , que cerró con un alza del 0,40 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se colocó en los 119 puntos después de que el Ministerio de Economía español anunciara que la emisión bruta de deuda prevista para 2017 ascenderá a 220.017 millones de euros.