MADRID, 16 mar (Reuters) - El selectivo de la bolsa española superó holgadamente el nivel de los 10.100 puntos, alcanzando cotas no vistas desde principios de diciembre de 2015, tras la buena acogida de los resultados electorales en Holanda y las novedades en materia de política monetaria en EEUU.
Los holandeses acudieron en masa a una cita con las urnas en la que destacó el decepcionante resultado del partido de extrema derecha y antieuropeista que partía como favorito, algo acogido por los mercados como una buena señal ante las próximas elecciones clave que se avecinan en Francia y Alemania. tanto, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen anunció una nueva subida de tipos ante la mejoría del empleo y la mayor inflación en Estados Unidos, pero dejó entrever que el banco central no planea acelerar el ritmo de subidas. inversores quisieron ver una postura más laxa (de la Fed) que les gustó, al mantener las mismas previsiones sobre subidas de tipos para este año y el próximo, y decir que la inflación se mantendrá en el medio plazo en las cercanías del 2 por ciento", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
Con solo tres valores en negativo, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza del 1,85 por ciento, hasta los 10.168 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 FTEU3 avanzó un 0,69 por ciento a los 1.488 puntos.
Los valores de gran ponderación lideraron las alzas del selectivo español. Santander SAN.MC sumó un 3,71 por ciento, seguido de cerca por BBVA BBVA.MC con un avance del 3,14 por ciento. En tanto, la banca mediana subió entre un 2,98 por ciento y un 0,47 por ciento. Con la única excepción bajista de Popular POP.MC , que cayó un 0,86 por ciento.
Otro peso pesado como Telefónica TEF.MC avanzó un 2,24 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC subió un 0,87 por ciento y Repsol REP.MC sumó un 1,47 por ciento.
El encarecimiento de las materias primas benefició a las siderúrgicas Arcelor Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC , que avanzaban un 2,5 y un 0,29 por ciento respectivamente.
En el último puesto de la tabla se colocó Mediaset TL5.MC , que cayó un uno por ciento tras recibir una rebaja en la recomendación del broker Liberum. del Ibex, el grupo de infraestructuras y construcción OHL OHL.MC subió un 7,45 por ciento tras indicar que la liquidación de una concesión ferroviaria que tenía en Madrid implica que el gobierno regional tendrá que asumir un pago por el cese del proyecto. el grupo químico Ercros ECR.MC avanzó un 10,22 por ciento tras renovar un contrato con su principal cliente que estaba en riesgo al entrar en vigor una normativa europea que le obliga a reducir su producción de cloro. el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB cedía ligeramente hasta los 141 puntos básicos, tras una subasta de deuda a medio y largo plazo en la que el Tesoro español 4.800 millones de euros.