MADRID, 3 abr (Reuters) - El principal índice bursátil español encadenaba el miércoles su cuarta jornada consecutiva al alza y superaba con holgura el nivel psicológico de los 9.400 puntos al conocerse un nuevo dato favorable de la economía china y señales adicionales de progreso en las consultas comerciales entre EEUU y China.
Tras un comienzo de semana con avances ante las noticias positivas, e inesperadas, sobre la industria en las dos grandes potencias económicas del mundo, el miércoles se publicó un índice del sector servicios en China (la encuesta empresarial PMI) que alcanzó su nivel más alto en 14 meses.
Además de los PMI correspondientes de la eurozona y Estados Unidos, los inversores prestarán atención a la visita del viceprimer ministro chino Liu He a Washington, en un contexto de crecientes esperanzas de un acuerdo entre los dos países.
Por lo demás, el mercado sigue pendiente del Brexit, y en concreto habrá interés en comprobar si sale adelante el intento de la primera ministra británica Theresa May de superar la parálisis en el proceso pidiendo una prórroga corta para negociar con el líder laborista Jeremy Corbyn.
"(...) pretenden acordar unos términos de futura relación con la Unión Europea que contenten a todas las partes. Esperamos que presenten un nuevo plan antes del 10 de abril con el objetivo de cumplir con la fecha límite del 12 de abril", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,97 por ciento, hasta los 9.454,5 puntos, su nivel más alto desde el 19 de marzo, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,63 por ciento, a 1.524,18.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 1,648 por ciento, mientras realiza su Día del Inversor, en el que ha presentado un plan ambicioso de ahorros y mejoras de rentabilidad. su parte, BBVA BBVA.MC subía un 1,6141 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,7489 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,3652 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 2,9768 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,5745 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 1,635 por ciento, Iberdrola IBE.MC subía un 0,1282 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,748 por ciento.
Volvía a destacar al alza el sector siderúrgico, ante las mejores perspectivas comerciales y económicas. ArcelorMittal MTS.MC se anotaba un 3,9809 por ciento, y Acerinox ACX.MC se apuntaba un 2,111 por ciento.
Apenas había valores en negativo en el Ibex. Entre ellos, con un descenso del 0,3873 por ciento, Enagás ENAG.MC , un valor de corte defensivo que suele aguantar mejor en las fases bajistas -por la regularidad de su negocio- y por ello reacciona en ocasiones en sentido contrario en los ciclos alcistas.