MADRID, 17 abr (Reuters) - El principal índice bursátil continuó el jueves con la reciente racha de avances moderados, cerrando además por encima de la barrera psicológica de los 9.500 puntos, una cota que ya superó la semana pasada y que supone el nivel más alto desde septiembre de 2018.
La jornada se animó desde temprano con la publicación de las cifras del PIB chino, que superaron las expectativas y alejaron de momento los temores sobre la salud de la economía mundial. El efecto positivo de estos datos contrarrestó las incertidumbres sobre los resultados de empresas estadounidenses y las tensiones comerciales y políticas, así como la floja sesión para los valores del sector de energía.
Tras tres cierres al alza y uno en tablas, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,55 por ciento, hasta los 9.549 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,11 por ciento, a 1.530 puntos.
El sector bancario se vio animado por la pugna en torno al banco alemán Commerzbank (DE:CBKG), que está reavivando las esperanzas de fusiones en el sector. Santander SAN.MC subió un 1 por ciento, alentado además por el anuncio de una alianza de custodia y depositaría de valores con Credit Agricole (PA:CAGR).
Por su parte, BBVA BBVA.MC subió un 1,3 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,8 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,2 por ciento y Sabadell SABE.MC subió un 3 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,3 por ciento, Inditex ITX.MC ganó un 1 por ciento. La petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,14 por ciento, tras una mejora en la recomendación de los analistas de Jefferies.
Las buenas nuevas de China impulsaron especialmente a los valores siderúrgicos: ArcelorMittal MTS.MC se anotó un 3,9 por ciento, y Acerinox se apuntó un 2,142 por ciento.
Los valores de energía, muchos de los cuales han registrado fuertes avances en lo que va de año, quedaron más rezagados: Iberdrola (MC:IBE) ganó un 0,57 por ciento, Naturgy, la antigua Gas Natural NTGY.MC subió 0,162 por ciento, mientras Endesa ELE.MC bajó un 0,6 por ciento.