22 nov (Reuters) - Tras dos sesiones a la baja, el principal selectivo español volvía a terreno positivo, en sintonía con el resto de plazas europeas, ante el interés manifestado desde China por evitar una guerra comercial más amplia con Estados Unidos.
El presidente Xi Jinping dijo el viernes de que China quiere trabajar para lograr un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos y tratar de evitar una guerra comercial, aunque advirtió que no tienen miedo a tomar represalias cuando sea necesario. eurozona también respiraba aliviada al confirmarse que la fortaleza de las exportaciones, el gasto público y la demanda interna ayudaron a la economía alemana a evitar una recesión en el tercer trimestre, aunque el crecimiento fue solo del 0,1% intertrimestral.
Ahora los inversores esperan a la publicación de los índices PMI de la eurozona para comprobar el estado de la industria en el Viejo Continente.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,5%, la mayor alza de la semana, hasta los 9.260,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,63%.
El grupo Mediaset TL5.MC era el valor que más subía del Ibex con un alza del 2,642% tras saberse el jueves que Vivendi (PA:VIV) está dispuesto a vender parte de su participación en Mediaset con pérdidas con la intención de llegar a un acuerdo para poner fin a años de disputas legales con la empresa italiana.
El sector bancario impulsaba al selectivo con subidas generalizadas. Santander SAN.MC se anotaba un 0,9668%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,7771%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,4124%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,7554% y Sabadell SABE.MC cedía un 0,1958%.
Los comentarios que llegaban desde Pekín elevaban el sector siderúrgico, muy expuesto a las fluctuaciones arancelarias, con un alza en Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC del 1,591% y en Acerinox ACX.MC del 1,107% en las primeras transacciones de la mañana.
El farolillo rojo era para la empresa de torres de comunicación Cellnex CLNX.MC , que continuaba con las pérdidas de la jornada anterior con un descenso del 0,449% a las 0818 GMT.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,2138%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,5445%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,0226% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,073%.
Fuera del Ibex-35, DIA DIDA.MC volvía a despuntar con una subida del 19,101% tras informar el jueves que completó una ampliación de capital de 605 millones de euros vital para la reestructuración orquestada por el empresario ruso Mijaíl Fridman, primer accionista del grupo de supermercados con el 74,819% del capital.