MADRID, 14 nov (Reuters) - Tras tres jornadas de caídas por la incertidumbre sobre el rumbo de la administración de Donald Trump en EEUU, la bolsa española abrió al alza el lunes impulsada por la debilidad del euro frente al dólar, que favorece a las exportaciones de las empresas europeas, y el ascenso de rentabilidades en los mercados de deuda pública.
Los mercados financieros seguían mostrando fuertes oscilaciones tras elección del candidato republicano en EEUU, con máximos de nueve meses en el dólar y castigo a los mercados emergentes ante las expectativas de las políticas económicas de Donald Trump.
Analistas de Renta 4 (MC:RTA4) señalaban que las bolsas se veían favorecidas "por el fuerte repunte de las rentabilidades de la renta fija, especialmente en EEUU, que podría provocar la rotación hacia la renta variable".
Esta semana la atención en el plano macroeconómico estarán en los PIB de la eurozona y Alemania, así como el IPC de EEUU, mientras el mercado sigue pendiente de un referéndum vital para la supervivencia del presidente italiano Matteo Renzi a principios de diciembre.
En este contexto, el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en 120 puntos básicos, el nivel más alto desde finales de julio.
En España los bancos, muy penalizados la semana pasada, mostraban algunos de los mayores rebotes, con un avance del 2 por ciento en Santander SAN.MC y del 1,2 por ciento en BBVA BBVA.MC .
Destacaba entre los valores al alza la siderúrgica ArcelorMittal ISPA.AS MTS.MC (+4,6 por ciento) ante la esperanza de que el mayor gasto propuesto por Trump suponga un regreso de la inflación y por lo tanto una apreciación de las materias primas.
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,94 por ciento a 8.724,1 puntos, tras dejarse casi 300 puntos en las tres sesiones anteriores por el resultado de los comicios en EEUU.
El paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 1,21 por ciento, apoyado por los grupos mineros y el sector bancario.