28 ene (Reuters) - En el inicio de la temporada de resultados bancarios, el principal selectivo español experimentaba un rebote moderado tras la fuerte caída de la víspera, recuperando por momentos los 9.400 puntos, a pesar del nerviosismo internacional por el coronavirus chino.
Analistas de Renta 4 (MC:RTA4) señalaban que parte del descenso en los mercados en las últimas jornadas podía deberse a una recogida de beneficios propiciada por el temor a las posibles consecuencias económicas del brote en China.
"Hay que tener en cuenta que este riesgo ha surgido con unas bolsas en máximos históricos en EEUU y anuales en Europa, que cotizaban a unos múltiplos exigentes que infravaloraban cualquier riesgo, y por tanto no es de extrañar que cualquier factor disruptivo genere tomas de beneficios", dijeron en su informe diario.
Renta 4 destacaba que entre los sectores más penalizados por la epidemia se encontraban aerolíneas, hoteles, lujo y cíclico (crudo, mineral de hierro), mientras que el mejor comportamiento estaba siendo para los defensivos (eléctricas, farma) y activos refugio (oro, yen y deuda de países de elevada calificación).
En el frente doméstico la atención estaba en los resultados bancarios, que en esta ocasión trajeron las cifras de Bankia BKIA.MC . La entidad participada por el Estado caía un 2,9% tras advertir de un descenso de su margen de intereses en 2020, después de indicar que había registrado pérdidas netas en el último trimestre de 2019.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,22%, hasta los 9.387,0 puntos, tras haber llegado a los 9.420 al principio de la sesión, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,31%, a 1.623,96.
El sector turístico conseguía rebotar tras registrar las pérdidas de la jornada anterior por la crisis del coronavirus. El grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC subía un 1,645%, a la cabeza de la tabla, seguido por la cadena hotelera Meliá MEL.MC , que subía un 1,353%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,0288%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,0441%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,4599%, y Sabadell SABE.MC cedía un 0,9089%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,5793%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,2955%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,2652% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,0791%.