MADRID, 21 ago (Reuters) - El principal selectivo español abría el miércoles en positivo tras las ventas de la víspera, con Italia enfrascada en una crisis de gobierno, las negociaciones del Brexit encalladas y con la mirada puesta en la cumbre del G7 prevista para el fin de semana.
El presidente italiano, Sergio Mattarella inicia hoy dos días de conversaciones para buscar una salida que conduzca a la formación del gobierno, que ha durado poco más de un año, o bien a la celebración de elecciones anticipadas.
En un contexto de preocupaciones por una desaceleración económica global, el Brexit marca la cumbre del G7 prevista para el fin de semana en el País Vasco francés, después de que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, rechazara la petición de Boris Jonhson de eliminar la cláusula de salvaguarda irlandesa.
Precisamente uno de los países que asistirá a esta cumbre, Estados Unidos, adimitió el martes que estudiará medidas de estímulo fiscal para sostener el crecimiento, al tiempo que Trump continúa presionando a la Fed para que recorte tipos y reinicie las políticas de estímulo monetario.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,82 por ciento, hasta los 8.688,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzaba 0,42 por ciento, a 1.468,07.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,6303 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,5467 por ciento. Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,5459 por ciento y Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,8112 por ciento.
En números rojos se situaba el banco Sabadell SABE.MC , que retrocedía un 0,187 por ciento, encadenando con la pérdida de un 3,3815 por ciento de la jornada anterior.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,7224 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 1,5192 por ciento, Iberdrola subía un 0,5384 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,3142 por ciento.
La compañía de telecomunicaciones MasMovil MASM.MC subía un 0,774 por ciento. El martes, anunció su entrada en el mercado portugués con la compra de una participación minoritaria en Cabonitel, propietaria de operadoras de telecomunicaciones en Portugal.
La empresa de construcción y servicios ACS ACS.AX avanzaba un 1,543 por ciento. Su filial Cimic Group se ha adjudicado un contrato en Australia para la ampliación de un hospital por un importe de 232 millones de euros.
La papelera Ence ENC.MC lideraba el selectivo y recuperaba un 3,511 por ciento tras perder un 5,058 por ciento en la jornada del martes.