MADRID, 30 oct (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo y rompió con la racha bajista de la semana en un clima de cautela por las nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia en Europa y a la espera del resultado de las elecciones en EEUU.
Francia decretó el jueves un confinamiento prácticamente idéntico al del pasado marzo, que amenaza con marcar tendencia en el continente. Autoridades del BCE, no obstante, pidieron a los Gobiernos europeos que sean selectivos a la hora de interrumpir la actividad económica para combatir la pandemia.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,63%, hasta los 6.452,2 puntos. En el conjunto de la semana, el selectivo se dejó un 6,4%, el peor descenso semanal desde junio.
En plena temporada de resultados corporativos, los bancos BBVA (MC:BBVA) y Sabadell (MC:SABE) avanzaron un 5,259% y un 2,907%, respectivamente, mientras Caixabank (MC:CABK) se dejó un 0,762%, tras rendir cuentas. La aseguradora Mapfre (MC:MAP) subió un 0,8574%.
El grupo de envolturas cárnicas Viscofan (MC:VIS) lideró las ganancias de la jornada con un avance del 7,315% tras anunciar que la pandemia permitió que su beneficio creciese un 21% en los nueve meses.
En el otro extremo, Ferrovial (MC:FER) encadenó su quinta jornada a la baja y se dejó un 2,52%. El grupo de infraestructuras informó el jueves de una pérdida neta a septiembre de 498 millones de euros por las restricciones a la movilidad aplicadas como consecuencia de la crisis sanitaria.
(Información de Michael Susin; editado por Jose Elías Rodríguez)