MADRID, 16 ago (Reuters) - El principal selectivo español rebotaba el viernes, tras registrar la víspera su nivel más bajo desde diciembre, en un contexto internacional de preocupación ante una posible recesión global, con todas las miradas puestas en el desarrollo de la guerra comercial entre EEUU y China, y a la espera de posibles estímulos monetarios del Banco Central Europeo en septiembre.
El presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del consejo del BCE, Olli Rehn, alimentó el jueves las expectativas de una agresiva relajación monetaria del BCE en septiembre, lo que dio pie a un enorme repunte del mercado de bonos, al adelantar, entre otras medidas, que se espera una relajación de los tipos de interés en al menos 10 puntos básicos y posiblemente un nuevo programa de compra de deuda.
En otro orden de cosas, la tensión se relajó el jueves en los mercados argentinos y la moneda se revalorizó tras las palabras de líder de la oposición, Alberto Fernández, avalando el actual valor de la moneda.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,45 por ciento a las 0725 GMT, hasta los 8.557,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,23 por ciento, a 1.441,8.
El sector bancario español comenzaba la sesión con subidas: Santander SAN.MC se anotaba un 0,3742 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,4015 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,249 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,4436 por ciento y Sabadell subía un 0,7119 por ciento.
En lo más alto de la tabla destacaba Mediaset TL5.MC , que se anotaba un 2,7408 por ciento, recuperándose en las primeras horas de la mañana de la caída del día anterior.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,841 por ciento, Inditex ITX.MC cotizaba plano, Iberdrola subía un 0,7886 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,2804 por ciento.
Colonial COL.MC era el único valor en zona roja por la mañana con un leve descenso del 0,2 por ciento. La inmobiliaria es el cuarto mejor valor del Ibex en lo que va de año.