17 abr (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró la última jornada de la semana el viernes con un rebote, en línea con el resto de mercados europeos y rompiendo con la racha bajista de las dos últimas jornadas, impulsado por los planes graduales de reapertura de la economía anunciados por EEUU y los indicios de reactivación en China, que neutralizaron la primera caída del PIB del país asiático en décadas.
En términos semanales, el mercado español registró un descenso del 2,8%, en contraste con el avance del 7,4% que registró en la semana anterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el jueves un plan de pautas para realizar una reapertura escalonada y revivir a la economía en un proceso de tres etapas tras el cierre por el coronavirus,; argumentando que un cierre prolongado podría ser profundamente perjudicial para la economía y la sociedad. mercado sigue tratando de hacer como si no existieran datos terribles .. y anticipa la reapertura de las economías", dijo Steen Jakobsen, director de inversiones de Saxo Bank. "Y espera que un nuevo tratamiento farmacológico ayude a eliminar la incertidumbre a largo plazo sobre la pandemia de COVID-19".
Los datos publicados el viernes mostraron que la economía de China se contrajo en el primer trimestre debido al coronavirus por primera vez en casi tres décadas de registros, con una bajada del PIB del 6,8%. Sin embargo, los inversores se centraron más en el descenso mucho menor de lo esperado en la producción de las fábricas en marzo, que sugiere que los esfuerzos para reiniciar partes de la economía desde febrero están funcionando. este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 1,66% a 6.875,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 2,52%.