MADRID, 22 ene (Reuters) - El principal selectivo español seguía recogiendo beneficios el viernes tras las subidas generalizadas desatadas con la investidura de Joe Biden, acercándose a los 8.000 puntos en una sesión en la que la resaca del optimismo presidencial de EEUU empezaba a dar paso al temor económico y social por la persistencia del coronavirus.
Tras las ganancias de la renta variable de las últimas jornadas, los inversores pasaban por caja con un ojo atento a la preocupante reincidencia de los casos de COVID-19 en todo el mundo, con China endureciendo sus restricciones mientras EEUU, Europa y Reino Unido advierten de que todavía no se ha superado la peor fase de la pandemia.
En cualquier caso, las apuestas siguen siendo por una recuperación económica a medida que avance el año.
"2021 comienza con expectativas de reapertura en el segundo semestre, ya que la tendencia macro clave y las previsiones de consenso proyectan una recuperación en forma de V del crecimiento mundial y de los beneficios empresariales", dijo Paul O'Connor, de Janus Henderson.
Los mercados seguirán con atención la publicación de los PMI preliminares de las principales economías.
"El mercado descuenta retroceso en el sector manufacturero, pero especialmente en el sector servicios ante las últimas restricciones (..), que será especialmente significativo en la Eurozona donde el sector servicios estaría en zona de clara contracción", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía 47,30 puntos a las 08:05 GMT, un 0,57 por ciento, hasta los 8.075,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,42%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,31%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 1,31%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,22%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,47%, Sabadell SABE.MC caía un 1,85%, y Bankinter BKT.MC se dejaba un 0,70%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 0,68%, Inditex ITX.MC avanzaba un 0,31%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,38%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 0,95% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,42%.
Fuera del índice, Prisa PRS.MC subía un 6,6% y superaba por primera vez la barrera del euro por acción el 9 de diciembre (según precios de cierre), después de que el grupo francés Vivendi (PA:VIV) anunciara la compra de un 7,6% del grupo propietario del periódico El País. La operación se produce tras el anuncio de la salida de HSBC del capital de Prisa, tras una colocación acelerada de su participación del 7,89%.