MADRID, 1 dic (Reuters) - El Ibex-35 arrancó diciembre con ganancias y retomó la cota de los 8.100 puntos, ante la esperanza de que se disponga pronto de una vacuna que ayude a atajar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19, al tiempo que varios datos macroeconómicos también sostuvieron el repunte.
Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer (NYSE:PFE) PFE.N y Moderna (MX:MRNA) se encuentran entre las candidatas mejor posicionadas para empezar a lanzar sus vacunas anti-COVID después que ambas solicitaron la aprobación de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) este martes. El regular europeo, por su parte, dijo que completaría la revisión sobre ambas vacunas el 29 de diciembre y el 12 de enero respectivamente.
El tramo final de la carrera por hallar una cura que frene el avance de la pandemia, la cual ya ha dejado 63,06 millones de personas infectadas a nivel mundial y casi 1,5 millones de muertos según el último recuento de Reuters, animó a los mercados el mes pasado, llevando al selectivo español a su máximo histórico en el acumulado mensual, con un avance del 25% solo en noviembre.
"Creemos que el repunte puede continuar, con la actual cartera de lanzamientos de vacunas previstas, en línea con nuestro escenario central de disponibilidad generalizada en el segundo trimestre de 2021", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management en Zurich.
Durante la jornada también influyeron los datos de una encuesta empresarial de China, los cuales mostraron que la actividad industrial del país asiático se aceleró a su ritmo más rápido en noviembre, mientras en Reino Unido las fábricas registraron su crecimiento más rápido en casi tres años el mes pasado, según otra encuesta.
"Lo que estamos viendo hoy es que esa tendencia alcista se reafirma, dadas las noticias positivas en el frente de la vacuna, la recuperación del crecimiento de China y la tremenda fe en la capacidad de los bancos centrales para mantener los mercados a flote", dijo Stephen Miller, estratega de mercado de GSFM Funds Management.
Así las cosas, el selectivo bursátil español .IBEX cerró con un alza de 63,90 puntos el martes, un 0,79 por ciento, hasta 8.140,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,75%.
Los valores turísticos y de viajes también acogieron con optimismo el avance con las vacunas, con Aena AENA.MC y Amadeus AMA.MC anotándose un 3,2% y un 2,19% respectivamente, así como otras cuyos negocios han sido duramente castigadas por la pandemia, como Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC y Meliá MEL.MC , que cerraron con un alza del 5,4% y del 5,83%.
En el sector bancario, las atención se centró en Caixabank CABK.MC y Bankia BKIA.MC , que se anotaron un 0,98% y un 2,05% respectivamente. El martes Bankia aprobó la fusión con la entidad catalana en junta de accionistas, dando luz verde así al mayor banco del mercado español, con más de 600.000 millones de euros en activos totales.
En el resto del sector hubo subidas generalizadas. Santander SAN.MC subió un 5,83% tras sufrir en lo que va de año un castigo de más del 30%, BBVA BBVA.MC se anotó un 1,91%, Sabadell SABE.MC ganó un 5,25%, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 2,17%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 0,63%, Inditex ITX.MC cedió un 0,07%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,05%, Cellnex CLNX.MC cayó un 2,00% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 2,01%.
Entre el resto de las eléctricas, Naturgy NTGY.MC se anotó un 0,03%, tras comunicar un acuerdo para zanjar la disputa con el grupo italiano Eni (MI:ENI) en Egipto. MAP.MC despuntó, con un avance del 5,9%. Por el lado contrario, Siemens Gamesa SGREN.MC se dejó un 3,54%.