MADRID, 4 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español empezó la semana en positivo, recuperando los 9.400 puntos que había perdido a finales de octubre en un contexto de optimismo generalizado por un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Los tres principales índices de Wall Street abrían el lunes en máximos históricos tras conocerse el viernes que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos avanzan bien y que es posible que firmen un acuerdo inicial este mes.
Además, China dijo el lunes que "no hay fatiga", en relación a sus esfuerzos para abrir su economía a las empresas extranjeras, después de que la UE presionara al gigante asiático con mejoras rápidas y sustanciales.
Por otro lado, la jornada ha estado marcada por la publicación de datos macroeconómicos de relevancia.
Se conoció que la confianza de los inversores de la zona euro se recuperó en noviembre, alcanzando su nivel más alto desde junio, lo que vino a contrarrestar el dato de la actividad manufacturera de la región durante el mes pasado, que se contrajo bruscamente, ya que la demanda volvió a verse afectada por la guerra comercial entre EEUU y China y por el Brexit.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,95%, hasta los 9.416,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 1,01%, a 1.581,29
Con un sector bancario impulsando al Ibex, Bankia BKIA.MC , a la cabeza del selectivo, se apuntó un 4,9841%, BBVA BBVA.MC subió un 3,0636%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,7365%, y Sabadell SABE.MC subió un 2,5267%.
Por su parte, Santander SAN.MC se anotó un 3,2687%, tras anunciar el lunes una inversión de unos 400 millones de euros para hacerse con una participación mayoritaria en la empresa Ebury, con sede en Reino Unido.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,2748%, Inditex ITX.MC cedió un 0,1062%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,4359%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 2,1459%, tras una subida del precio del crudo ante las expectativas de un acuerdo comercial entre EEUU y China.
Acerinox ACX.MC subió un 3,877% tras anunciar sus resultados de los primeros nueve meses del año. En este periodo, el beneficio neto de la empresa siderúrgica cayó un 49% afectado por un menor volumen de ventas en Asia y entorno global de precios bajos.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC subió un 1,081%, tras anunciar que comprará la española Air Europa por un importe en efectivo de 1.000 millones de euros, una operación que financiará con deuda.
Al fondo del Ibex caía el grupo hotelero Meliá MEL.MC , con un retroceso del 2,421%, a la espera de la publicación de sus resultados del jueves. En lo que va de año, la cadena hotelera ha perdido un 9,44%, siendo el sexto valor más castigado del índice selectivo.