MADRID, 6 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española seguía flojo, aunque por encima de los mínimos iniciales el lunes a media sesión, al mantenerse la cautela en los mercados pese al inicio de las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo y los bancos centrales de la eurozona. ID:nL5N0WB1K9
En la apertura, las plazas europeas cedían terreno, contagiadas por los retrocesos sufridos en Wall Street y en Asia ante el creciente temor de los inversores a un aumento de los tipos de interés en EEUU tras el fuerte dato del empleo estadounidense en febrero.
"Aunque los mercados siguen mostrando una fortaleza de fondo que creemos debería continuar, apoyados sin duda por el BCE, no hay que perder de vista los riesgos latentes como son Grecia, Rusia-Ucrania o el inicio de la subida de tipos en Estados Unidos", dijo Renta 4 en su boletín bursátil diario.
Otro factor de incertidumbre en las próximas semanas podrían ser las elecciones regionales andaluces, que abren el año electoral en España y que, según el broker madrileño, podrían tomarse por algunos inversores "como un anticipo de cara a las elecciones generales de noviembre".
A las 1230 horas, el selectivo .IBEX cedía 53 puntos, un 0,48 por ciento a 11.038 puntos tras marcar un mínimo inicial de 10.962 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,58 por ciento, a 1.561,73 puntos.
La prima de riesgo de los bonos españolas repuntaba levemente, en torno a tres puntos básicos, a 88 puntos básicos ES10YT=TWEB .
Entre los valores más castigados del Ibex destacaban Indra IDR.MC , con recorte de un 2,8 por ciento tras su reciente racha alcista, y Popular POP.MC y Amadeus AMA.MC , con sendos recortes del 1,6 por ciento,
Entre los pesos pesados del Ibex, las caídas eran más moderadas. Santander SAN.MC bajaba un 0,2 por ciento y BBVA BBVA.MC un 0,5 por ciento. Telefónica TEF.MC caía un 0,8 por ciento e Inditex (MADRID:ITX) un 1,2 por ciento. Repsol REP.MC ganaba incluso un 0,1 por ciento,
El favorito del Ibex era FCC FCC.MC , con alza de un 2,6 por ciento, respaldado por el interés del magnate mexicano Carlos Slim por los negocios de construcción e inmobiliaria del grupo español. ID:nL1N0W61ZZ
Fuera del Ibex brillaba Edreams Odigeo EDRE.MC , con un alza cercana al 10 por ciento a 3,872 euros, aunque se situaba todavía lejos del precio de salida de 10,25 euros con el que comenzó su debut bursátil el 8 de abril de 2014.