MADRID, 9 jul - El principal índice de la bolsa española subía levemente en la apertura del jueves apoyándose en los avances de los mercados asiáticos, donde volvían a imponerse las señales de recuperación económica en China y otros países gracias a la desescalada de las restricciones del coronavirus y los programas de estímulo fiscal.
Los inversores encaraban la sesión con relativo optimismo ante la incipiente temporada de resultados empresariales, pero los avances se veían frenados debido a la inquietud por los rebrotes de coronavirus —especialmente en Estados Unidos, pero también en Australia— y las fricciones entre Washington y Pekín.
"Los mercados siguen impulsados por la expectativa de nuevos estímulos (Banco de Japón promete nuevos estímulos en caso necesario, Reino Unido anuncia un paquete de estímulo fiscal) y a pesar de los rebrotes de la pandemia (nuevos récords de infectados en Tokio, California, Texas y Florida) y de las diversas tensiones geopolíticas", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.
A los diez minutos de sesión, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,36%, hasta los 7.352,9 puntos, tras dos sesiones a la baja que algunos analistas atribuyen a la toma de beneficios tras tres meses consecutivos al alza pese a la crisis mundial que ha desatado la pandemia.
En el sector bancario, muy castigado en la víspera, Santander SAN.MC se anotaba un 0,361%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,513%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,6328%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,3672% y Sabadell SABE.MC subía un 1,9005%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,05%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,9422%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,5597% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,5168%.
Entre el resto de grupos de energía, Naturgy NTGY.MC registraba una subida del 0,1778%, mientras Endesa ELE.MC se anotaba un alza del 0,1693%.